Inditex gana un 42% más gracias al tirón de las ventas en Asia

El grupo textil cierra su tercer trimestre con unos beneficios de 1.179 millones y mejora su facturación un 11% a tipos constantes

Inditex registró un beneficio neto de 1.179 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2010-2011 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 42% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía textil gallega a la CNMV. Las ventas del grupo liderado por Amancio Ortega se situaron en 8.866 millones de euros, con un incremento del 15% y del 11% a tipos de cambio constantes gracias al tirón de Asia.

El margen bruto creció un 20%, hasta 5.307 millones, y representó el 59,9% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.061 millones de euros, lo que supone una subida del 33% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.565 millones, un 44% más.

Más información
Amancio Ortega cede el paso a la juventud al frente de Inditex
Amancio Ortega deja la presidencia de Inditex en manos del consejero delegado

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 13%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. Al mismo tiempo, se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas y de la venta por Internet de Zara. Por otro lado, el grupo gallego destacó que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes aumentaron un 10% en el periodo desde el 1 de agosto hasta el 12 de diciembre de este año.

Una tienda de Zara en París.
Una tienda de Zara en París.BLOOMBERG

H&M factura un 15% más

La cifra de negocio del grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M), principal rival de Inditex, registró en noviembre un aumento del 17% respecto al mes anterior, lo que ha permitido a la multinacional escandinava mejorar un 15% su facturación al cierre de su ejercicio fiscal.

En términos comparables, las ventas de H&M aumentaron un 8% en noviembre respecto a octubre, mientras que en el conjunto del ejercicio mejoraron un 5%. Por otro lado, la compañía sueca indicó que a 30 de noviembre contaba con un total de 2.206 establecimientos, frente a las 1.988 tiendas con las que contaba hace un año.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS