_
_
_
_
_

Rosell reducirá "drásticamente" las vicepresidencias de la CEOE si gana las primarias

El aspirante catalán anunciará esta tarde una candidatura "unitaria" apoyada por "más de 50 organizaciones territoriales y sectoriales"

Juan Rosell, el candidato catalán que la semana que viene aspira a ocupar la presidencia que el malogrado Díaz-Ferrán deja en la patronal CEOE, ambiciona reformar "drásticamente" la confederación empresarial, según ha apuntado hoy en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE). Aunque Rosell no ha ahondado en el tema, sí ha dicho que su idea es "equiparar el número de vicepresidencias (actualmente hay 21) a, más o menos, el de ministerios".

Rosell, que lleva casi 20 años en diferentes órganos de la CEOE, ha asegurado que en 2004 abordó un proyecto de reforma de la patronal que culminó sin éxito. "Lo que sí les puedo decir", ha dicho Rosell a los periodistas, "es que conozco bien otras patronales europeas como Cofindustria o Medef. El objetivo es parecerse a ellas".

Más información
"No hay que dar por zanjada la reforma laboral"
Herrero y Rosell se perfilan como únicos candidatos a la CEOE
CEOE elige hoy presidente en un ambiente encrespado

Rosell presentará en las próximas horas su candidatura, que cuenta, según él, con el apoyo de más de 50 organizaciones territoriales y sectoriales. "Una verdadera candidatura unitaria", ha reivindicado. Entre ellas, una de las que ya se ha definido ha sido la valenciana, que ha anunciado que apoyará al aspirante catalán. También ha comprometido su respaldo la asociación de vendedores de vehículos GANVAM.

El catalán ha reconocido que la CEOE es "compleja" y que tiene "intereses cruzados". "La CEOE debe de ser una organización ejemplar para las miles (casi 4.000) de organizaciones empresariales que hay en España", ha afirmado. Otros puntos en los que Rosell ha defendido lo que para él debe ser la confederación han sido la "transparencia, independencia y el servir de plataforma para las ideas económicas del momento".

El aspirante quiere "auditar cualquier proyecto que corra a cargo de la CEOE, sueldos incluidos, si los hubiera". También cree que una asociación patronal "debe ayudar a todos los gobiernos, cualquiera que sea el color político".

Por último, Rosell ha apoyado, con bastante moderación, la reforma laboral ("no se puede cobrar por despido ni cero ni 45 días por año trabajado") y la reforma de las pensiones. "Es la hora de ser más responsables y menos exigentes", ha concluido el candidato, avisando de que lo que se avecina, todavía, siguen siendo tiempos difíciles.

Juan Rosell, en su despacho de Barcelona el pasado viernes.
Juan Rosell, en su despacho de Barcelona el pasado viernes.MASSIMILIANO MINOCRI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_