CEOE elige hoy presidente en un ambiente encrespado

Las primeras elecciones por la presidencia de la CEOE en sus 33 años de existencia -anteriormente los presidentes fueron designados por sus antecesores- se dirimirán hoy entre el líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, y el de la andaluza, Santiago Herrero, en un clima que se ha encrespado en las últimas fechas por el cruce de declaraciones.

Herrero y Jesús Banegas -retiró su candidatura a cambio de ser vicepresidente primero si gana Herrero- han denunciado presiones del aparato de la CEOE sobre los asociados a favor de Rosell y a este de mercadear los votos y de "ser más de lo mismo" para el futuro de la patronal, debilitada tras la gestión de Gerardo Díaz Ferrán, con cuyo pasado quieren romper. Juan Rosell, por su parte, ha censurado las descalificaciones y subrayado que confía en el equipo directivo actual apelando a la coherencia interna "para trabajar unidos en el futuro" y recuperar, al tiempo, los valores empresariales.

Más información
La CEOE convoca elecciones anticipadas para elegir presidente
Herrero atribuye a la crisis interna de la CEOE el no estar en La Moncloa
Rosell reducirá "drásticamente" las vicepresidencias de la CEOE si gana las primarias
Juan Rosell es elegido nuevo presidente de la CEOE

Rosell sumó 241 avales con apoyos de 62 organizaciones (entre ellas, Confemetal, Químicas, Farmaindustria y Madrid, además de Cataluña) frente a 77 de sus oponentes (44 de Herrero y 33 de Banegas), que contaron con Andalucía y Tecnología como principales organizaciones.

No obstante, el voto es individual e indelegable y no en bloque. Ayer mismo, según ambas partes, seguían recibiendo adhesiones que confirman esta circunstancia. De ahí que el dirigente andaluz asegure contar con el 63% de respaldo de la Asamblea, compuesta de 819 miembros. No obstante, una cincuentena de ellos no podrán votar al no estar al corriente de pago de cuotas.

El líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo y aspirante a presidir la CEOE, Joan Rosell.
El líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo y aspirante a presidir la CEOE, Joan Rosell.MASSIMILIANO MINOCRI
Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y candidato a la presidencia de la CEOE.
Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y candidato a la presidencia de la CEOE.PEREZ CABO

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS