CEOE elige hoy presidente en un ambiente encrespado
Las primeras elecciones por la presidencia de la CEOE en sus 33 años de existencia -anteriormente los presidentes fueron designados por sus antecesores- se dirimirán hoy entre el líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, y el de la andaluza, Santiago Herrero, en un clima que se ha encrespado en las últimas fechas por el cruce de declaraciones.
Herrero y Jesús Banegas -retiró su candidatura a cambio de ser vicepresidente primero si gana Herrero- han denunciado presiones del aparato de la CEOE sobre los asociados a favor de Rosell y a este de mercadear los votos y de "ser más de lo mismo" para el futuro de la patronal, debilitada tras la gestión de Gerardo Díaz Ferrán, con cuyo pasado quieren romper. Juan Rosell, por su parte, ha censurado las descalificaciones y subrayado que confía en el equipo directivo actual apelando a la coherencia interna "para trabajar unidos en el futuro" y recuperar, al tiempo, los valores empresariales.
Rosell sumó 241 avales con apoyos de 62 organizaciones (entre ellas, Confemetal, Químicas, Farmaindustria y Madrid, además de Cataluña) frente a 77 de sus oponentes (44 de Herrero y 33 de Banegas), que contaron con Andalucía y Tecnología como principales organizaciones.
No obstante, el voto es individual e indelegable y no en bloque. Ayer mismo, según ambas partes, seguían recibiendo adhesiones que confirman esta circunstancia. De ahí que el dirigente andaluz asegure contar con el 63% de respaldo de la Asamblea, compuesta de 819 miembros. No obstante, una cincuentena de ellos no podrán votar al no estar al corriente de pago de cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.