_
_
_
_
_

La justicia condena a 18 años de cárcel al fundador de Parmalat

El ejecutivo dejó un agujero de 14.000 millones en la mayor quiebra empresarial europea hasta la fecha.- El ex equipo gestor deberá pagar 2.000 millones

La Justicia italiana ha condenado a 18 años de prisión al fundador del grupo alimentario Parmalat, Calisto Tanzi, por su papel en el colapso de la compañía en 2003 y que supuso la mayor bancarrota empresarial de Europa de todos los tiempos. Según afirma el juez, Tanzi, al que además condena a pagar una multa de 2.000 millones junto al resto de su equipo directivo, dejó un agujero de 14.000 millones de euros en las cuentas de Parmalat y su gestión evaporó los ahorros de más de 100.000 pequeños inversores que compraron deuda de la empresa convencidos de su historial y renombre.

Calisto Tanzi, que también era el consejero delegado de la empresa en el momento de su derrumbe, ha sido encontrado culpable de los cargos de bancarrota fraudulenta y conspiración criminal dentro del juicio principal contra un caso bautizado en su día como el Enron europeo, por sus similitudes con la quiebra del gigante energético estadounidense. Al final, la sentencia ha sido más benigna con Tanzi, de 72 años de edad, de lo que reclamaba el fiscal, que pedía para él 20 años de cárcel. En cualquier caso, fuentes de la defensa contemplan recurrir la decisión del juez, algo que puede prolongar el proceso durante otros tantos años.

Más información
La mayor quiebra de Europa arrastra al mundo financiero

La crisis de Parmalat se descubrió cuando el grupo alimentario reveló que una supuesta cuenta que tenía en las Islas Cayman con 4.000 millones de euros no existía. El anuncio llevó a los administradores a solicitar el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, al tiempo que la Fiscalía abría una investigación por un presunto fraude criminal.

De hecho, pese a las buenas notas que Parmalat lograba de las agencias de calificación, entre los inversores cada vez había más sospechas sobre la situación real de la empresa. La razón, la negativa de sus directivos a rebajar el alto nivel de deuda que atenazaba a Parmalat pese al importante volumen de dinero en efectivo y fondos recurrentes que aseguraba tener en caja y del que presumía en sus balances públicos.

Parmalat fue reestructurada y volvió a cotizar en la Bolsa de Milán en 2005. Para ello, necesitó una inyección de capital que ha alcanzado los 2.000 millones de euros, unos fondos que le prestaron los bancos de inversión Morgan Stanley y el desaparecido Merrill Lynch.

Calisto Tanzi, ex presidente de Parmalat, es trasladado a prisión en 2003.
Calisto Tanzi, ex presidente de Parmalat, es trasladado a prisión en 2003.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_