La economía andaluza pierde la tendencia de crecimiento
La contracción con respecto al tercer trimestre de 2009 es del 0,2%
La economía andaluza se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior y el descenso en tasa interanual fue del 0,2 por ciento. Este dato rompe la tendencia al alza en términos intertrimestrales del PIB andaluz, que registró crecimientos del 0,2% en el primer y en el segundo trimestre de 2010.
Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía y que han sido publicados hoy, la aportación al PIB de la demanda regional aumentó empeoró de 0,2 a 1,3 puntos.
Por el contrario, el saldo exterior tuvo una contribución positiva, pasando de un signo negativo de 0,2 a uno positivo del 1,1%. Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 7,8% en Andalucía, aportando 2,4 puntos al crecimiento del PIB.
Las importaciones de bienes y servicios experimentaron un aumento del 3,1% en Andalucía y restaron 1,3 puntos al PIB andaluz.
De esta forma, el gasto en consumo final creció un 0,6%, impulsado sobre todo por el de los hogares, que aumentó un 0,9% y su aportación al crecimiento trimestral del PIB andaluz fue de seis décimas, mientras bajó un 0,2% el de las administraciones públicas en tasa interanual, con una contribución negativa de una décima al crecimiento regional.
La formación bruta de capital bajó del 6,9% al 6,7% en el tercer trimestre, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,8 puntos porcentuales.
Por componentes de la oferta, el sector agrario y pesquero experimentó una tasa negativa del 2%, cuatro décimas superior a la del trimestre anterior, y restó una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.
Las ramas energéticas registraron una mejoría respecto al trimestre precedente, con un crecimiento interanual del 5,1% y una contribución positiva de una décima al PIB.
En el tercer trimestre de 2010, el valor añadido bruto de la industria decreció un 2,7%, con lo que la contribución de este sector fue de negativo en 0,2 puntos porcentuales.
El sector de la construcción registró una caída del 6%, lo que equivale a una aportación negativa de 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
Según las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 0,6% en el tercer trimestre de 2010, debido fundamentalmente al comportamiento de los servicios de no mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.