Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un momento oportuno para construir un futuro

La Fundación Everis, con Punset o José María Fidalgo entre un total de 100 expertos, publica un estudio en el que se ofrece una "visión optimista pero contundente de la sociedad civil española"

Escenificando una especie de diálogo social exitoso (nada más lejos de lo que sucede hoy), un encuentro entre 50 "expertos temáticos" (artistas, intelectuales, científicos) y 50 empresarios, la Fundación Everis presentó ayer en rueda de prensa su contribución impresa a que España salga del atolladero económico y social en el que se halla. Ex ministros como Eduardo Serra, escritores y científicos como Eduardo Punset y antiguos líderes sindicales como José María Fidalgo han explicado ante los medios el estímulo que han creado: la "Declaración Transforma España, una visión optimista pero contundente de la sociedad civil española".

Se trata de un estudio de poco más de 100 páginas que bebe de diversas fuentes económicas y sociales, a veces relativamente opuestas (Juan Velarde, Ramón Tamames, Friedich Hayek, Emilio Ontiveros o el Banco Mundial), según se reseña en la bibliografía. Desde la fundación se niega que el proyecto, que el lunes fue entregado al Rey, sea una reedición de la campaña Estoloarreglamosentretodos.com. "La clave pasa por convertir estos momentos adversos en la oportunidad para la transformación estructural y sistémica", reza el documento.

"España no es hoy en día un país líder ni en madurez ni en oportunidades", sino un lugar "poco atractivo para empresas, iniciativas, inversiones y talentos", continúa el texto. El estudio, en verdad, no se posiciona sobre debates candentes como podrían ser el abaratamiento del despido o la austeridad presupuestaria. Más bien interpreta sociológicamente las causas de la crisis, los retos y las posibles actuaciones a adoptar, salpicando de reflexiones (como esta: "Los momentos de incertidumbre no tienen que impedir a los españoles levantar la mirada para darse cuenta de la gesta que han logrado en la historia reciente") cada apartado.

Marc Alba, coordinador del plan, resalta que el "papel vital del ciudadano para transformar el modelo vigente de España, que está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución"; otra de las ponentes, la presidenta del laboratorio Merck, Laura González-Molero, destacó que "hay que trabajar en equipo, buscar una nueva identidad que mejore la competitividad del país"; el presidente de E-Diagnostic, Santiago de Torres, comentó que "tiene que haber consenso en sectores como el energético, científico, educativo o de innovación para definir la arquitectura de los próximos 30 o 40 años"; y Eduardo Punset remató con su apuesta por la "revolución educativa". "El sistema que a mi generación dio trabajo es imposible dárselo hoy día a los jóvenes".

El estudio viene encabezado por un proverbio asiático que da fe de las ideas de la Fundación Everis: "Cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento".