Los precios escalan en octubre hasta el 2,3%

La tasa interanual no alcanzaba esta cota desde hacía 23 meses.- En los primeros diez meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8%.- De septiembre a octubre crecen un 0,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en octubre en un 0,9% respecto al mes anterior; asimismo, la tasa interanual, la que compara octubre de este año con el de 2009, prospera dos décimas y se sitúa en el 2,3%, cifra que no se alcanzaba desde hacía 23 meses. En los diez primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, la subida está motivada por la crecida de los precios del vestido y del calzado (aumentan un 9,8% por las compras invernales); también sube un 1,4% la vivienda por el alza de los precios de la electricidad.

En noviembre de 2008 los precios progresaron un 2,4%. Desde entonces y hasta hoy, ninguna comparativa se había aproximado. Los precios llevan doce meses en positivo (desde noviembre de 2009) tras encadenar previamente otros ocho meses en negativo.

Fue hace un mes cuando el INE achacaba la mitad de la inflación al desembarco del nuevo IVA, a principios del verano. Entre octubre del año pasado y el del ejercicio actual, los alimentos y las bebidas no alcohólicas también se anotan una subida del 0,4%. Junto a ellos, el transporte, que escala una décima, hasta el 6,9%, por el coste perenne de carburantes y lubricantes.

Lo más visto en...

Top 50