Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero alerta del riesgo del sálvese quien pueda para salir de la crisis

"Hemos aprendido que solos cada uno de nosotros no la vencemos, la vencemos unidos, sin poner barreras, ni fronteras, a la economía ni al comercio", asegura

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha alertado esta mañana en Seúl contra la tentación del sálvese quien pueda que se está imponiendo en muchos países como fórmula para salir de la crisis, una de cuyas manifestaciones más evidentes es la llamada guerra de las divisas "En esta crisis hemos aprendido que solos cada uno de nosotros no la vencemos, la vencemos unidos, sin poner barreras, ni fronteras, a la economía ni al comercio", ha dicho Zapatero.

El jefe del Gobierno español ha hecho estas declaraciones en un acto del Grupo de Impulsores de los Objetivos del Milenio (ODM) celebrado en la sede del Parlamento coreano, pocas horas antes del comienzo oficial de la cumbre del G-20. También han intervenido en la reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

Zapatero se ha felicitado de que los países emergentes se estén acercando a los desarrollados, aunque solo sea porque el crecimiento económico de estos últimos es más lento, y ha subrayado que la desigualdad "no es aceptable" y genera futuras crisis. También ha defendido la necesidad de mantener el esfuerzo económico para cumplir en 2015 los ODM, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema, aunque España ha recortado en 800 millones la ayuda oficial al desarrollo en el bienio 2010-11.