Luz verde a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital +
Competencia archiva el caso tras asumir PRISA todo el poder de decisión en la plataforma
Telefónica y Telecinco podrán entrar en el capital de Digital +, una vez superado el escollo del expediente que tramitaba la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Este organismo ha decidido el archivo de la notificación de la operación de concentración por la que PRISA (grupo editor de EL PAÍS), Telefónica y Telecinco adquirían el control conjunto de la plataforma de televisión de pago, tras ser modificado el acuerdo original y asumir PRISA en exclusiva el control de las decisiones estratégicas de Digital +, como venía haciendo hasta ahora.
Al renunciar tanto Telefónica como Telecinco a su derecho de veto sobre los aspectos más relevantes de la gestión, como el plan de negocios, el presupuesto anual o el nombramiento de altos cargos en Digital +, el Consejo de CNC ha decidido en su reunión de hoy archivar el caso al no existir ya ninguna operación de concentración que, de acuerdo a la legislación (artículo 7.2 de la Ley de Defensa de la Competencia), debe ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia, informó hoy el CNC en un comunicado.
Tras conocer esta decisión, PRISA anunció en una nota que la operación de concentración de Telecinco y Cuatro, y las ventas de sendas participaciones del 22% de Digital+ a Telecinco y Telefónica se materializarán en las próximas semanas. Asimismo, indicó que las condiciones económicas de la operación se mantienen, por lo que PRISA amortizará cerca de 1.000 millones de euros de deuda.
Por su parte, Mediapro, consideró "inadmisible" la decisión de la CNC y señaló que estudia recurrirla ante la Audiencia Nacional.
La operación de concentración inicialmente notificada en abril pasado se instrumentaba a través de la adquisición por Telefónica y Telecinco de sendas participaciones del 22% en Digital +, correspondiendo el 56% restante del capital social a PRISA. Asimismo, como consecuencia de los diversos acuerdos y pactos firmados por las tres partes, cada uno de los accionistas de Digital + pasaba a disponer de la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre la plataforma, entre otras vías, gracias a derechos de veto sobre decisiones estratégicas como las citadas, lo que daban lugar a la existencia de una operación de concentración, según el CNC.
No obstante, con fecha 4 de noviembre de 2010, las tres partes han modificado los acuerdos y pactos de accionistas para eliminar los instrumentos que otorgaban a cada uno de los accionistas de DIGITAL+ la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre esta entidad.
Entre otras modificaciones, Telefónica y Telecinco renuncian a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas, de forma que PRISA seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+. De acuerdo con la normativa de control de concentraciones, la entrada de la operadora y el canal de televisión en el capital social de Digital +, en las nuevas condiciones, no altera el control exclusivo de PRISA preexistente, por lo que no se produce una modificación de la estructura de control y, por lo tanto, no existe una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC.
El Consejo de la CNC ha procedido a archivar la notificación presentada, aunque alcara que "todo ello sin perjuicio de que, si en el futuro se produjera una modificación de la estructura de control de DIGITAL+, podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser notificada a las autoridades de competencia para su autorización".
Asimismo, la CNC indica en el comunicado que estará atenta a los posibles acuerdos que puedan alcanzar entre sí los tres accionistas de DIGITAL+, a fin de valorar si los mismos pueden tener efectos restrictivos sobre la competencia en los mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas, en perjuicio de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.