Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de vivienda rompe una racha de ocho meses al alza

Septiembre cierra con un descenso del 4,1% con relación al mismo mes de 2009.- La retirada de la deducción fiscal sobre la compra en enero de 2011 había animado el mercado inmobiliario a lo largo del ejercicio

La venta de viviendas en septiembre descendió un 4,1% en comparación con el mismo mes de 2009. La caída, además, rompe con la tendencia de ocho meses al alza en el precio de los hogares (los ocho primeros meses del año), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad refleja, aunque con cierto retraso, la venta en septiembre de 36.049 viviendas, de las que la mitad (el 50,4%, 18.180) fueron nuevas y otro tanto (el 49,6%,17.869) usadas. Un mes antes, en agosto, la venta interanual se había incrementado en un 30% (43.817 operaciones).

El dato no solo rompe con una racha positiva. Acaba también, o al menos en parte, con la propensión a comprar antes de que venza, en enero de 2011, la deducción fiscal sobre la vivienda. De ahí el comprensible ascenso a lo largo de 2010.

No obstante, lo que sí se nota es la subida del IVA desde comienzos del verano. Tal es así, que la venta de viviendas usadas (que no recogen el pago de este impuesto) ha aumentado en términos interanuales un 1,9%. La venta de pisos nuevos ha, en cambio, mermado en un 9,4%. Este último dato ha condicionado la caída general en la compraventa de vivienda.