_
_
_
_
_

El FMI pide más esfuerzos contra el déficit a largo plazo

El Fondo, que hace un mes celebró que las últimas decisiones de España iban en la dirección correcta, calcula que 2011 acabará con un desequilibrio del 6,9%

El FMI, que hace apenas un mes defendió que las últimas decisiones del Gobierno para reducir el déficit iban por el buen camino, ha vuelto a insistir en que son necesarios más esfuerzos a largo plazo. Además, recuerda que según las previsiones incluidas en sus informes publicados con motivo de la cumbre de hace un mes en Washington España acabará 2011 con un déficit del 6,9%, nueve décimas más que el nuevo objetivo del 6% que el Gobierno anunció al presentar los Presupuestos para el próximo ejercicio en septiembre.

"A pesar de que los grandes esfuerzos de ajuste ya están en camino, se necesita hacer más en el largo plazo", asegura el Fondo en un informe realizado por economistas y expertos sobre la situación fiscal en el mundo. La afirmación hace referencia no solo a España, a la que incluye dentro de las economías con mayores déficits junto a Irlanda o los Estados Unidos, sino también a Italia y Japón, en su caso por los altos niveles de deuda pública.

Más información
La OCDE adiverte de unos niveles de deuda "insostenibles"
"Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor"
España, relegada a 12ª economía mundial
España, algo mejor
España se estanca en el tercer trimestre por el frenazo "transitorio" del consumo
Rusia, Japón y EE UU lideran las perspectivas de crecimiento, según la OCDE
La comisión antidéficit presenta su propuesta para poner el presupuesto a raya en EE UU

Sobre el déficit, la cifra que actualmente maneja el organismo para España y que ya se publicó en octubre supone una mejora de 2,7 puntos frente a lo que calculaba en mayo, lo que atribuye al plan de ajuste presupuestario presentado en aquel mes y los últimos movimientos adoptados para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas. Así, para este año augura un déficit del 9,3%, el mismo que proyecta el Gobierno, frente al 11,1% del año pasado.

Algunas de las grandes economías lograrán en 2011 reducir el peso de la deuda con respecto a antes de la crisis, como ocurre con Canadá, Islandia, Israel, Suiza o Suecia. Otros, como España, Irlanda, Grecia, Japón y Estados Unidos, registrarán un "crecimiento pronunciado" del peso de la deuda, aunque menos de lo que se preveía en mayo.

La previsión del Gobierno español es que la deuda pública supondrá este año el 62,8% del PIB, y el próximo crecerá hasta el 68,7%. El Fondo piensa que este año se alcanzará el 63,5%, y considera que España debe ajustar su déficit en 8,4 puntos porcentuales en la próxima década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_