Tercera fase para recuperar Lavapiés
Ayuntamiento y ministerio proponen a la Comunidad prolongar las ayudas
Una década de rehabilitación en Lavapiés ha permitido (con una inversión de 89,6 millones de euros de las tres Administraciones) recuperar 8.700 viviendas y más de 947 locales, mejorar infraestructuras y crear o rescatar equipamientos. Los particulares, con ayudas o sin ellas, han renovado otros 7.000 pisos, pero sigue habiendo más de 8.000 infraviviendas en este barrio con más de 40.000 residentes. Ayuntamiento y Ministerio de Fomento están dispuestos a seguir financiando la recuperación de este emblemático barrio.
El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Lavapiés (gestionada por las tres Administraciones apoyadas por el movimiento ciudadano) acaba en 2011. Esta semana, en la presentación del libro "Lavapiés, intervención y rehabilitación 1998-2008", la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, y Ana de los Ángeles Marín, directora general de Vivienda (Ministerio de Fomento), coincidieron en proponer una tercera fase para el ARI de Lavapiés. Pero el plácet tiene que darlo la Comunidad, así como aprobar definitivamente la normativa municipal que permitiría combatir la infravivienda y aumentar el espacio público.
El autor del libro, el sociólogo Vicente Pérez Quintana, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pidió que la Administración ejerza el tanteo y retracto sobre las viviendas de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.