_
_
_
_
_

Multitudinaria despedida a Marcelino Camacho en Madrid

Sindicalistas, políticos, intelectuales y ciudadanos homenajean al histórico fundador de CC OO fallecido el viernes

Bajo un cielo plomizo y algunas gotas de lluvia, varios cientos de personas han rendido este mediodía en la madrileña Puerta de Alcalá homenaje a Marcelino Camacho, fundador del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) fallecido a los 92 años en la madrugada del viernes en un hospital de la capital. Un coche fúnebre ha trasladado el féretro con los restos mortales del histórico sindicalista desde el salón de la sede de CC OO hasta el lugar del homenaje. El ataúd ha sido llevado después al cementerio civil de La Almudena, donde ha sido enterrado cerca de personalidades como Dolores Ibarruri, Pablo Iglesias o Julián Besteiro.

"Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante": estas fueron las últimas palabras del líder sindical, según ha relatado su viuda, Josefina Samper, ante la muchedumbre convocada en un lugar simbólico para CC OO, donde en vida Camacho protagonizó significados discursos y movilizaciones.

Más información
Emotivo desfile ante Marcelino
Fallece Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español

"Marcelino Camacho era todo generosidad y por eso ha tenido el reconocimiento unánime de toda la sociedad española", ha dicho desde el estrado el actual secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Junto a él, familiares del difunto arropando a Josefina y a su hijo Marcel, y también políticos como el ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo e intelectuales como la escritora Almudena Grandes.

En un ambiente emotivo, interrumpido por aplausos y consignas de aliento ("Marcelino vive, la lucha sigue"), José Luis Centella, actual secretario general del PCE, ha afirmado: "Hay que seguir la lucha, porque no hemos alcanzado los objetivos. Y seguir la lucha significa mantener el ejemplo de coherencia que ha dado Marcelino Camacho".

Centenares de personalidades de la vida política, sindical y cultural española y ciudadanos anónimos han visitado en las últimas horas la capilla ardiente instalada hasta este mediodía en la sede de CC OO. El príncipe Felipe, el Gobierno prácticamente en pleno, líderes del PSOE y del PP y otras autoridades han despedido a esta figura del sindicalismo moderno.

Marcelino Camacho nació en la localidad soriana de Osma de la Rasa en 1918. De profesión fresador, luchó en la Guerra Civil y pasó largos periodos de su vida en cárceles franquistas por sus ideas progresistas y su labor sindical, que le llevó a fundar el sindicato Comisiones Obreras, el mayor de España en número de afiliados y delegados.

El ex presidente de CC OO, Marcelino Camacho, durante el homenaje que le rindieron en 2007 sindicalistas y políticos en Madrid.
El ex presidente de CC OO, Marcelino Camacho, durante el homenaje que le rindieron en 2007 sindicalistas y políticos en Madrid.EFE
Momento en que el féretro de Marcelino Camacho es depositado en su tumba del cementerio civil de Madrid. A la izquierda de la imagen, familiares del sindicalista. Al fondo y a la derecha, sindicalistas, ministros, y políticos.
Momento en que el féretro de Marcelino Camacho es depositado en su tumba del cementerio civil de Madrid. A la izquierda de la imagen, familiares del sindicalista. Al fondo y a la derecha, sindicalistas, ministros, y políticos.EFE
Canal+ emite el próximo martes 2 a las 19.00 el programa 'Epílogo' con el fallecido líder sindical. Ofrecemos un avanceVídeo: CANAL +

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_