El paro en Alemania cae por debajo de los tres millones

Por primera vez desde finales de 2008 la primera economía europea rompe esa simbólica barrera

Berlín | Madrid - 27 oct 2010 - 14:35 UTC

La ministra de Empleo de Alemania, Ursula von der Leyen, ha destacado hoy una caída en la tasa de paro en ese país en octubre. Aunque no ha dado porcentajes, von der Leyen ha dicho que se ha pasado de 3,031 millones de desocupados a 2,945 millones.

Es la primera vez desde finales de 2008 que Alemania baja de los tres millones de parados. Entre octubre y noviembre de aquel año se rebasó esa simbólica barrera. La ministra conservadora ha adelantado en rueda de prensa desde Berlín que los datos de empleo oficiales se publicarán mañana jueves.

El Gobierno federal estima que la media de parados de todo 2010 será de 3,2 millones, y que en 2011 ésta caerá hasta 2,9 millones. Esto indica que el cálculo medio de parados oscilará longevamente en torno a los tres millones, situación que no se daba desde 1992.

Más información

Aquel año se completaba la absorción de la parte este del país, ex socialista, por el oeste federal, disparándose así la tasa de desocupados. Tras el duro 2009, algunos expertos pronosticaban un alza del paro a principios de este año de hasta cuatro o cinco millones. No solo no ha sido así, sino que el auge de las exportaciones ha permitido a Berlín dejar atrás la crisis antes de lo previsto y liderar el repunte en el crecimiento económico de la UE.

La canciller de Alemania, Angela Merkel.
La canciller de Alemania, Angela Merkel.AP

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50