_
_
_
_

Iberdrola gana 100 millones con su salida de Guatemala

La eléctrica afirma que mantiene su apuesta por la región pese a vender las participaciones en el país

La empresa Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con la compañía colombina Empresas Públicas de Medellín (EPM) para venderle sus participacones en cuatro eléctricas de Guatemala por un valor de 326,45 millones de dólares (232,9 millones de euros), operación que le reportará unas plusvalías netas de unos 100 millones, según ha informado en un comunicado a la CNMV.

En concreto, Iberdrola se ha desprendido del 49% de Distribuidora Eléctrica Centroamericana Dos (DECAII), propietaria del 80,88% de la Empresa Eléctrica de Guatemala; y del 100% de Gestión de Empresas Eléctricas (GESA), ventas por las que Iberdrola ha ingresado ya 307,95 millones de dólares (219,7 millones de dólares).

Además, ha acordado el traspaso del 51% de Generadores Hidroeléctricos (Genhidro) y el 3,12% de Hidronorte, ventas que se efectuarán a finales del ejercicio y que reportarán a Iberdrola otros 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros). En el comunicado, Iberdrola explica que aunque se desprende de sus negocios en Guatemala, país en el que empezó a operar en 1988, mantiene su apuesta por Latinoamérica, que se centrará en México y Brasil, países que considera "clave" para el crecimiento futuro del grupo por pertenecer a una de las regiones más dinámicas del mundo.

En México, Iberdrola es el primer productor privado eléctrico, con más de 5.000 megavatios de potencia instalada, y el segundo generador del país, tras la estatal Comisión Federal de Electricidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_