La UE autorizará al supervisor a intervenir los fondos de alto riesgo
Los 27 llegan a un acuerdo para reforzar la vigilancia a los 'hedge funds' tras aceptar con condiciones la propuesta de pasaporte europeo de Reino Unido
Los países de la UE han llegado hoy, 18 meses después, a un acuerdo para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo. La clave que ha permitido desbloquear las negociaciones ha sido la aceptación por parte de los 27 de la propuesta de Reino Unido sobre el llamado pasaporte europeo y que, en esencia, permitirá a los hedge funds, que es como se conoce a este tipo de fondos, de terceros países operar en toda la UE a partir de 2015 una vez tengan el permiso de uno de los Estados de la UE.
La medida estaba prevista que saliera adelante en julio tras caerse de la agenda de la pasada presidencia de turno europea de España por las presiones del entonces primer ministro británico Gordon Brown. Por este motivo, el tema pasó a la actual presidencia belga y ahora deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo, pero tanto los países miembros como la Comisión Europea se muestran confiados al respecto, al considerar que el acuerdo incluye muchas de sus reivindicaciones.
El más beligerante frente a esta propuesta era Francia, que se oponía con el argumento de que abriría la puerta a fondos establecidos en paraísos fiscales como las islas Caimán que, al ser un territorio británico, podrían operar sin mayores controles. La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, ha explicado que ha flexibilizado su postura "en virtud del acuerdo", al que se ha llegado por unanimidad un día después de dar luz verde a las sanciones por déficit excesivo.
No obstante, Lagarde también ha destacado que el compromiso adoptado satisface a los países "partidarios de más orden y disciplina" al otorgar poderes de vigilancia a la futura autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA, según sus siglas en inglés). Entre otras atribuciones, ESMA podrá pedir a las autoridades nacionales que intervengan en un determinado fondo si consideran que está provocando un riesgo.
Con la decisión de hoy, la UE pretende "cumplir con los compromisos de la Unión Europea en el marco del G20, así como el mandato de los líderes europeos para endurecer la regulación a todos los operadores del mercado cuyas actividades puedan suponer un riesgo para la estabilidad financiera", dice el comunicado enviado tras el acuerdo. De hecho, permitirá a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados que están en el G-20 acudir este fin de semana a la reunión que se celebra en Seúl previa a la cumbre del grupo de los países más poderosos de noviembre.
Bruselas propone un impuesto europeo para reducir las aportaciones de los países
La Comisión Europea ha presentado hoy las líneas generales para revisar la estructura presupuestaria comunitaria y las prioridades de Bruselas que deberán regir el destino de la UE a partir de 2013. En el documento, el Ejecutivo europeo propone crear un impuesto para reducir las contribuciones de los Estados miembros a las arcas comunitarias, planteando entre las posibles opciones gravar la actividad financiera, las transacciones bancarias, las ventas de las cuotas de emisiones contaminantes, el transporte aéreo, o estableciendo un IVA europeo específico, una tasa energética o un impuesto de sociedades.
Sobre las prioridades que deben guiar a la UE, recoge la financiación de grandes proyectos de infraestructura y tecnologías verdes. Además, la CE cree que la Política Agrícola Común (PAC), debe evolucionar, aunque sólo sea porque los valores de referencia para los pagos directos a los agricultores se establecieron hace diez años, y, por ello, baraja una reforma que puede ir, desde cambiar los criterios para el reparto de las ayudas directas que reciben los agricultores europeos para reducir los desequilibrios, hasta vincularlas al respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.