_
_
_
_
_

Los partidos estudian que los hijos cuenten para calcular la pensión

El Pacto de Toledo analiza la propuesta francesa que permite a las mujeres con más de tres hijos completar el periodo mínimo para recibir la prestación

La reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo de este martes se ha centrado en la discusión de las propuestas presentada por PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV para tener en cuenta el número de hijos con el objetivo de "complementar" el periodo de cálculo necesario para acceder al derecho a una pensión.

El portavoz popular en la Comisión, Tomás Burgos, ha explicado tras la reunión que la idea busca tener en cuenta el principio de "cotización demográfica", habida cuenta de que el "esfuerzo" de tener hijos aporta futuros trabajadores -y por tanto nuevos cotizantes- al sistema. Máxime, ha añadido, en un momento en el que la reforma del sistema se hace necesaria para hacer frente al envejecimiento de la población.

Más información
Los partidos coinciden en alargar el periodo de cálculo de la pensión
Las claves del sistema de pensiones

En principio, los grupos plantean que se limite a mujeres de más de tres hijos y se inspire en el sistema que se aplica en países como Francia, donde cada hijo cuenta por dos años cotizados. En cualquier caso, Burgos ha precisado que no se trata de sustituir cotización por trabajo por cuidado de los hijos. En concreto, lo que se plantea es que si una madre no ha cotizado los quince años que se exigen ahora como mínimo para percibir una pensión contributiva, por cada hijo se le compute un tiempo que, en el caso de Francia, son dos años por cada vástago.

El PSOE no ve mal la idea

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha declarado que su partido no ve con malos ojos la idea, si bien hay que "perfilar" su contenido. Según ha concluido, en estos momentos todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre la cuestión.

Otra alternativa que se ha propuesto en la Comisión, que mañana celebrará una nueva reunión, fue incrementar el peso que el servicio militar supone a la hora de computar como periodos cotizados, de forma que cuenten para la jubilación general y no sólo para la anticipada, como hasta hora, al tiempo que se incluye la prestación social sustitutoria.

Sin embargo, López i Chamosa ha descartado el apoyo del PSOE a esta medida por su elevado coste, que ni siquiera ha sido estimado aún, si bien expresó su disposición a pedir al Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social que elaboren un informe acerca del impacto de esta posibilidad.

CC OO y UGT impulsarán una iniciativa popular contra la reforma laboral

Comisiones Obreras y UGT planean impulsar una iniciativa legislativa popular para cambiar la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados y que provocó que ambas organizaciones convocaran la huelga general del 29 de septiembre. Ambos sindicatos han empezado a planificar esta iniciativa para rectificar una medida "impuesta por el Gobierno" y que según sostienen no ha supuesto desde su aprobación una reducción del desempleo.

También advierten de que, en el marco de las medidas aprobadas por la Confederación Europea de Sindicatos, se planificarán nuevas movilizaciones contra las políticas de ajuste del gasto público impuestas por la Unión Europea.

Tal y como subraya UGT, el principal objetivo de la política económica debe ser reactivar el crecimiento económico "sostenido, duradero y equilibrado". Por eso, ambas organizaciones presentarán diversas propuestas que ya hicieron saber al Gobierno con anterioridad pero que no han sido tenidas en cuenta. Entre ellas destacan la de recuperar el diálogo social con las adminisraciones públicas "para revisar los recortes salariales y la tasa de reposición de empleo público", así como retirar la congelación de las pensiones, recuperar el Pacto de Toledo y no elevar a los 67 años la edad de jubilación, como propone el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_