Moody's recorta la nota de solvencia de Cataluña
La agencia considera que la Generalitat pagará un precio "alto" por los bonos a particulares
La agencia de calificación Moody's ha rebajado hoy la calidad de la deuda de Cataluña un peldaño de A1 a A2, lo que sigue siendo una nota "buena". Además, mantiene la perspectiva "negativa" sobre las finanzas de la comunidad, lo que augura que es más probable que los próximos movimientos sean a la baja que al alza ante las perspectivas de débil crecimiento. La nota de solvencia a corto plazo, sin embargo, no se ha modificado. La agencia, una de las tres que dominan el sector, justifica su decisión en el impacto que tendrá en sus cuentas el encarecimiento de las condiciones de financiación. Sobre la próxima emisión de bonos para particulares que, probablemente, saldrán a la venta entre el viernes y el lunes, ha destacado que el precio que pagará por ellos la Generalitat es "alto".
Además, con esta rebaja, Moody's se suma a Fitch, que ya recortó la nota de solvencia de Cataluña por motivos similares a mediados de septiembre.
Moody's añade en una nota que el incremento de las dificultades de financiación obligará al Gobierno catalán a acelerar las medidas de recorte del gasto. En cualquier caso, matiza, esto supone "un reto difícil si se tiene en cuenta la rigidez de sus principales partidas de gasto, especialmente de sanidad y educación". En 2010, la Generalitat de Cataluña afronta "altos niveles de déficit al mismo tiempo que continúa sufriendo el descenso de ingresos". Y eso pese al recorte de gastos, resume la agencia.
El Gobierno central, recuerda Moody's, obliga a Cataluña a no traspasar el 2,4% de déficit y el recorte por 1.900 millones aprobado por la Generalitat le permitirá cumplir con estos límites. "Como llevará tiempo que estas medidas se trasladen a una efectiva reducción de las necesidades de liquidez, los problemas para reducir el déficit se prolongarán durante lo que queda de 2010 y principios de 2011. Hasta el momento, continúa Moody's, la autonomía ha logrado captar financiación para cumplir con sus vencimientos pese a las tensiones aparecidas en los mercados de deuda.
No obstante, se ha detectado un "aumento rápido" en el coste y una mayor opción por las emisiones a corto plazo, un extremo que en opinión de la agencia ha quedado confirmado con la próxima emisión de bonos a particulares del Gobierno que preside José Montilla. "Paga un cupón caro" para un vencimiento a un año -del 4,75% frente al 1,9% que, por ejemplo, paga el Tesoro al mismo plazo-, añade la nota. Pese a ello, el consjero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha defendido la "solidez" de la inversión. "Será una aportación muy rentable para quien liquidará estos bonos", ha declarado.
Hay que recordar que la última emisión que Cataluña realizó en el mercado de deuda soberana tradicional se saldó con unos intereses del 5,7%. En 2011, según los cálculos de Moody's, la Generalitat afronta pagos por su deuda de uno 8.000 millones de euros, aproximadamente el 30% de sus ingresos operativos. Además, asegura que la proporción de su deuda tanto directa como indirecta en relación a sus ingresos pasará del 117% de 2009 al 170% en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.