La filial de renovables de Enel dedicará a España el 20% de sus inversiones hasta 2014
La matriz de Endesa presenta en Milán la oferta pública de venta por un tercio de Enel Green Point
La Oferta Pública de Valores (OPV) de Enel Green Power (EGP), la filial de renovables del gigante italiano Enel, que ha arrancado hoy en Milán y Madrid, podría convertirse en la mayor salida al mercado realizada en Europa en los últimos tres años, con un valor máximo de 3.400 millones de euros.
Enel, que controla el 92% de la española Endesa, ha reiterado hoy en Milán que su ambición es que la filial de renovables, creada en diciembre de 2008, compita por ser la primera compañía europea del sector. El lanzamiento del título, que empezará a cotizar en las Bolsas italiana y española el 4 de noviembre, se hace a un precio mínimo no vinculante de 1,8 euros y un máximo vinculante de 2,1 euros, lo que significa que la compañía podría alcanzar una capitalización máxima de 10.500 millones.
Si todas las acciones se vendieran a 2,1 euros, EGP se convertiría en la mayor renovable europea, por delante de la filial de Iberdrola, que a día de hoy tiene un valor de mercado de 10.105 millones.
Aunque corren tiempos difíciles para las Bolsas europeas, Enel trata de rebajar con esta oferta a los inversores de Italia y España su deuda financiera neta, que ascendía en junio a 53.900 millones. La OPV planea poner en manos de los inversores un 32,5% de la compañía.
Según ha dicho hoy en Milán el presidente de EGP, Luigi Ferraris, la empresa dedicará a España 1.000 millones de euros de los 5.200 millones de inversión previstos hasta 2014, y concederá al país "absoluta importancia" dentro de sus planes de negocio, informa EFE.
Ferraris explicó que esa inversión servirá para poner en marcha los 600 megavatios inscritos en el registro de preasignación del Ministerio de Industria.
Como la futura potencia ya está registrada, la compañía "no espera verse afectada en los próximos cinco años por la regulación, que incluirá recortes de primas y menos potencia instalada", ha asegurado. Durante la presentación de la OPV, Ferraris ha indicado también que la política de dividendos que aplicará EGP será de un 30%, frente al 60% que ofrece Enel a sus accionistas.
La oferta, que comienza hoy y finaliza el viernes 29 a las 16.30 horas, apela directamente a los inversores españoles, que pueden solicitar un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 60.000 euros. La entidad principal en la colocación es el BBVA. Otros bancos que participan en la operación son Mediobanca, Caja Madrid y La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.