_
_
_
_
_

Economía mantiene que no habrá recaída en el tercer trimestre

Campa admite que el Gobierno prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento desde el 0,2% registrado entre abril y junio

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho hoy que prevé que el crecimiento de la economía se desacelere en el tercer trimestre del año, aunque ha descartado una caída del PIB. Entre abril y junio, España creció un 0,2%, una décima más que en el primero, por el repunte del consumo ante el adelanto de las decisiones de gasto por la entrada en vigor del nuevo IVA.

Sin embargo, tanto los organismos internacionales como algunos nacionales auguran un regreso a tasas negativas en la segunda mitad del año por el eventual retroceso en la demanda de los hogares ante el incremento del impuesto, que ha pasado del 16% al 18% en su tipo general y del 7% al 8% en el reducido, y los programas de recorte del gasto. Sobre este punto, el número dos de Economía ha reconocido una desaceleración del consumo de los bienes duraderos en julio y agosto, aunque se ha mostrado confiado en que este apartado se haya contrarrestado en parte por el aumento en la compraventa de viviendas del mes pasado.

Más información
BBVA cree poco probable una recaída de la economía en el tercer trimestre
España pasará a crecer más que Alemania, Francia e Italia desde 2013, según el FMI

Así, Campa ha asegurado que, según las informaciones parciales de las que dispone el Ministerio de Economía, los primeros cálculos apuntan a una ralentización del crecimiento intertrimestral del PIB entre julio y septiembre, aunque sin esperar que sea negativo". En la misma línea, otros analistas como los expertos del Servicio de Estudios del BBVA confían en un repunte del PIB entre julio y agosto en base al resultado de los últimos indicadores macroeconómicos publicados.

Con vistas al futuro, José Manuel Campa ha precisado que la previsión del Gobierno de que el PIB crezca el 1,3% en 2011 es "razonable y bien justificada", pese a las diferentes estimaciones realizadas por otros organismos privados o internacionales, como el BBVA o el Fondo Monetario Internacional (FMI). La razón de estas divergencias, ha vuelto a insistir Campa, reside en el consumo. Mientras el Ejecutivo espera que siga aumentando el próximo año gracias a la mejora de la confianza en la economía e impulse el crecimiento de la actividad, el Fondo prevé que se mantenga en los mismos niveles que en 2010.

"La mayoría de los organismos internacionales asumen que el consumo se desacelerará en 2011 y el Gobierno piensa que, dada la mejora de la confianza, éste se mantendrá de forma igual que en 2010 y se incrementará", ha reiterado. Asimismo, Campa, pese a que el FMI sitúa el crecimiento del PIB en el 0,7%, por debajo de la previsión del Ejecutivo, ha añadido que para este año "la previsión de este organismo converge hacia la del Gobierno".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_