El gasoil marca su precio más alto en lo que va de año
El carburante más usado cuesta 1,103 euros el litro y la gasolina 1,172 euros
El precio del litro de la gasolina y del gasóleo se encareció por tercera semana consecutiva y se disparó un 1,74 y el 1,19%, respectivamente, la semana del puente del Pilar, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así, en las estaciones de servicio, la gasolina de 95 octanos se vende hoy a una media de 1,172 euros, el mayor precio desde el 24 de junio de este año, en tanto que el litro de diesel -el que utiliza el 70% del parque móvil español- cuesta una media de 1,103 euros, el más alto en lo que va de año.
Este precio es un 0,27% superior al anterior máximo, de 1,100 euros por litro, al que se llegó en la semana del 9 de agosto.
Desde enero, el precio de la gasolina acumula un aumento del 7,52%, mientras que en el caso del gasóleo el encarecimiento se sitúa en el 11,75%. Con respecto a la misma semana del año anterior, los precios de ambos combustibles se han incrementado un 13,57% y un 19%.
Pese a este incremento, los carburantes se mantienen alejados de los máximos históricos que alcanzaron en julio de 2008, cuando el barril de petróleo rozó los 150 dólares frente a los 84 dólares a los que cotiza ahora. La gasolina cuesta un 8,15% menos que el máximo que marcó el 14 de julio de 2008, mientras que el precio del gasóleo es un 17% más bajo.
En España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los 27 y de la de los 16 (zona del euro). La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 1,327 euros por litro y en la UE-16 se paga a 1,351 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,186 euros y de 1,172 euros, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.