La brecha entre salarios y precios se agranda
La diferencia en septiembre llega a las siete décimas.- La inflación crece más deprisa que los sueldos
Los sueldos apenas suben y la brecha entre estos y los precios se agranda. Es la conclusión más contundente que se puede extraer de los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, según los cuales el incremento salarial pactado en los 2.031 convenios colectivos firmados de enero a septiembre de este año asciende hasta el 1,31%, mientras que el IPC adelantado de septiembre apunta que la inflación escaló hasta el 2%. Casi siete décimas de diferencia.
La desigual marcha de jornales y precios se atenúa aún más respecto a agosto, el mes anterior. La inflación fue del 1,8%, y la subida salarial llegó al 1,28%, menos de cinco décimas de diferencia.
La moderación salarial que la patronal convino con los sindicatos no se ve, pues, correspondida con una moderación en los precios. Ambas partes suscribieron en diciembre de 2009 el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, en el que apuestan por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo. Para la patronal, ni lo uno ni lo otro, dadas las tremendas cotas de paro que cosecha España.
Según cálculos de la CEOE, la remuneración por asalariado crecerá este año solo un 1,2%. Sería el menor aumento desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.