Seat presenta un ERE para 700 trabajadores hasta junio de forma rotatoria
La suspensión temporal estará vigente hasta que se empiece a fabricar el Audi Q3, la próxima primavera
Seat ha presentado este viernes a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la espera de que empiece la producción del Audi Q3 la próxima primavera. El ERE plantea 163.000 jornadas de paro en la factoría hasta junio, frente a las 450.000 del expediente vigente, y supondrá la suspensión de unos 700 contratos al día de forma rotatoria, una cifra inferior a los 1.100 afectados en el anterior expediente.
Según fuentes de la empresa, en total serán casi 7.500 trabajadores los que pueden verse afectados por este nuevo expediente cuya vigencia va del 8 de noviembre hasta el 30 de junio y que permitirá ganar flexibilidad y salvar el excedente de plantilla hasta que llegue el Q3. Este es el quinto ERE temporal que presenta la filial española de Volkswagen desde que la crisis obligó a reajustar la producción por la caída de la demanda.
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha explicado que el ERE plantea "dos fases": una primera hasta finales de 2010 con jornadas de paro en las tres líneas de producción -4 días en la línea 1, 13 días en la línea 2 y alrededor de 6 en la línea 3- y una segunda fase en 2011 con afectación sólo en la línea 3 que es la que fabricará el Audi.
Carnero ha destacado que el nuevo ERE será "el fin de los expedientes" en la planta catalana, y ha apuntado a que la suspensión podría quedar desactivada cuando en abril se ponga en marcha el segundo turno en la línea 3 y empiece a fabricarse el nuevo modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.