_
_
_
_
_

El sector hotelero se da un respiro en 2010

El precio medio por habitación ha bajado "solo" un 2%, frente al 14% de 2009

El sector hotelero, otra de las grandes víctimas de la crisis, empieza a coger aire en España. Así lo prueba un estudio realizado por la web hoteles.com, según el cual el precio medio de las habitaciones "solo" ha caído en lo que va de 2010 un 2%, frente al 14% del año pasado. O, lo que es lo mismo: la media por habitación en nuestro país se sitúa en torno a los 84 euros por noche, frente a los 85 euros de 2009.

Algunas localidades incluso han vivido un repunte considerable. Los precios han subido significativamente en Benalmádena (31%) y en Santiago de Compostela (30%); Barcelona los aumenta en un 2% mientras que Madrid sigue a la baja, con un descenso del 2% en sus tarifas hoteleras.

La mitad de las ciudades españolas ha experimentado caídas en sus precios de hotel. Las más pronunciadas en Benidorm, con un 18%, y Girona, con un 14%. El destino español más caro, con un precio medio de 120 euros por noche, es Marbella, mientras que Almería se convierte en la ciudad más barata, con 55 euros.

El HPI® (Índice de Precios Hoteleros) es un informe periódico de la web de reservas hoteles.com que resalta las variaciones de precio y la forma en que estos cambios afectan al sector turístico en general. El índice muestra los valores reales pagados por los consumidores por una habitación de hotel y está basado en una muestra de 91.500 hoteles, situados en 15.750 ciudades de todo el mundo.

FERNANDO GALLARDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_