Díaz Ferrán se ausenta del primer juicio por no pagar las nóminas de Air Comet
Los empleados reclaman que el empresario abone los sueldos de su bolsillo
El presidente de la CEOE y ex propietario de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, no ha acudido hoy al primer juicio de los varios que afronta por impago de las nóminas en Air Comet. La aerolínea se declaró en quiebra el pasado diciembre dejando en tierra a miles de viajeros y su cierre desembocó en la crisis de todo el grupo empresarial creado por Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual en torno a Viajes Marsans.
Según han informado en fuentes sindicales, el caso, que ha quedado visto para sentencia, es el primero de las ocho demandas individuales interpuestas por parte de los 300 trabajadores de Air Comet que no cobraron la totalidad de sus sueldos, principalmente los meses de octubre noviembre de 2009. Un primer juicio, previsto para finales de julio, fue suspendido. Estos empleados reclaman al juez que Díaz Ferrán pague el dinero que les debe de sus bolsillos.
El presidente de la CEOE, sin embargo, rechaza abonar de su patrimonio los salarios impagados, ya que considera que deben ser reclamados en el procedimiento por insolvencia de la aerolínea. Díaz Ferrán argumenta que aceptar esas solicitudes, que han sido gestionadas por abogados del sindicato CGT, "vulneraría las normas de preferencia de créditos" propias de los concursos de acreedores, dado que permitiría a los trabajadores cobrar los importes adeudados por la empresa antes que otros acreedores.
El presidente de la CEOE también niega, en contra de la opinión de estos trabajadores, haberse comprometido personalmente a pagar los salarios de octubre y noviembre de 2009 de los empleados en el caso de que la aerolínea no los abone. "La expresión 'de cuyo cumplimiento doy mi garantía personal' no puede entenderse de ninguna forma como establecimiento de una obligación solidaria", sostiene en las contestaciones a los diferentes pleitos que le han planteado los trabajadores.
Esos escritos también justifican que "en el supuesto aval o garantía personal emitido por el Sr. Díaz Ferrán únicamente se señala que se ponen en circulación una serie de pagarés emitidos por unas entidades bancarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.