Sólo la farmacia se libró de la crisis en 2009 en Cataluña
La producción del conjunto de la industria se desplomó un 12,9% respecto al año anterior
El sector farmacéutico y biotecnológico fue el único que creció en 2009 en Cataluña, con un incremento anual de su producción del 8,1%. Este es el dato más revelador del Informe anual sobre la industria en Cataluña, correspondiente al año pasado y que ha publicado el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa. La producción del conjunto de la industria se desplomó un 12,9% respecto al año anterior.
El mejor reflejo de la profunda crisis que sufrió la industria catalana en 2009 es el número de empleos que se perdieron ese año, en el que un total de 61.246 personas fueron al paro, de manera que la ocupación en el conjunto del sector industrial descendió un 11,6%.
De este modo, el año 2009 será el segundo consecutivo con una caída del volumen del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, puesto que en 2008 ya se había reducido el 2,6%. El global del PIB catalán cayó en 2009 un 4%, en buena parte por culpa de los malos resultados del sector industrial que reporta el informe.
En este páramo, el sector farmacéutico y biotecnológico pudo, además, mantener contra corriente la ocupación en un nivel similar al de 2008. La farmacia y la biotecnología tienen, según el informe, un papel destacado en la inversión en investigación y desarrollo y son uno de
los sectores industriales que más exportan en España.
Según el documento publicado por la Generalitat, la caída más pronunciada fue la del sector de las motocicletas y ciclomotores, con un descenso del 33%. Le siguieron por importancia del derrumbe de la actividad, la madera y el mueble, que cayó un 32,4%, y los vehículos comerciales e industriales,
que descendieron a un nivel parecido, un 32,3% durante el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.