Gestha opina que los españoles soportan más esfuerzo fiscal que la media europea

Los Técnicos de Hacienda consideran que los impuestos al consumo elevan la presión fiscal sobre el salario

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal por encima de la media de los países del euro, porque aunque los impuestos sobre las rentas del trabajo son inferiores en España, aún menor es el salario medio.

El colectivo reconoce en un comunicado que España está entre los países de la zona euro donde el porcentaje del salario que se destina al pago de impuestos es más bajo, del 37,8% frente a una media del 43,1%. Sin embargo, advierte de que si se consideran los impuestos que gravan el consumo (IVA e impuestos especiales), la presión fiscal sobre el salario medio español se elevaría hasta el 47% y podría incluso superar el 50% si se añaden los impuestos sobre sucesiones o las tasas municipales, entre otros.

Más información
Blanco plantea subir impuestos para homologar la presión fiscal a la UE

Los técnicos de Hacienda denuncian además que la presión fiscal es menor para las rentas "que pueden ser ocultadas" como las de empresas y profesionales, razón por la que creen prioritario un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS