Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento cifra los fondos que se destinarán para recuperar obras en 500 millones

Los fondos que volverán al departamento de Blanco suponen un 8% del ajuste total de 6.400 millones

El coste de las infraestructuras que el Gobierno prevé recuperar "estará en el entorno de los 500 millones de euros", un 8% del ajuste total de 6.400 millones de euros previsto para los próximos dos años, según fuentes del Ministerio de Fomento. No obstante, han advertido de que la cifra exacta no se conocerá hasta "la primera quincena de septiembre", cuando se plasme en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Blanco ha reconocido esta semana que el ajuste previsto para 2011 era "excesivo" y diferentes miembros del Gobierno afirmaron que podría retocarse ligeramente dado el margen que permite la reciente reducción del coste de la deuda española, siempre dentro del techo de gasto aprobado por el Congreso de los Diputados.

"La estabilidad de los mercados financieros nos permite tener un pequeño margen", indicó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, cuyas palabras fueron corroboradas a posteriori por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. A falta de mayor concreción, Blanco ya ha adelantado que el Gobierno llevará a cabo esta reasignación tiendo en cuenta la "importancia" y la "singularidad" de determinadas obras.

En este sentido, ha avanzado que algunos de los proyectos indultados serán la Autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros, el segundo puente de Cádiz y algún ámbito de la A-2 en Cataluña.