_
_
_
_

González-Páramo advierte de que el ajuste de la banca "no ha terminado"

El consejero del BCE insta a las entidades a fortalecer el capital y sus modelos de negocio cuanto antes

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo afirma en una entrevista concedida a Europa Press que los ajustes en el sector bancario español "no han terminado", aunque reconoce que se han realizado avances de importancia. Entre ellos, el ejecutivo destaca la reforma del marco regulatorio de las cajas, la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia y el compromiso público de realizar inyecciones de capital donde sean necesarias ya que estos exámenes dejaron al descubierto que cuatro cajas -excluida la intervenida Cajasur- precisan reforzarse con 1.800 millones.

Sin embargo, considera que hay que seguir dando pasos al frente: "Si las medidas de integración y reorganización pendientes y la reforma legal de las cajas se realizan con urgencia y seriedad, el sistema financiero español habrá dado un salto cualitativo en términos de estabilidad y capacidad de resistencia", ha subrayado González-Páramo. A diferencia del ejecutivo, el Gobierno considera que la reestructuración ya está cerrado, o al menos ha puesto un punto y aparte en su evolución, tras las pruebas y la reforma de la ley.

El consejero del BCE ha recordado que, hasta hace un par de semanas, la situación de desconfianza general "ha penalizado al sector bancario español, incluso a algunas entidades bancarias que están entre las más sólidas y mejor gestionadas de Europa". No obstante, en su opinión, "esta desconfianza no está justificada, pero es reveladora de un sentimiento de incertidumbre extrema del mercado y de prejuicios de los inversores".

Datos objetivos en lugar de "rumores"

"En el caso español, existe una dificultad específica relacionada con las cajas de ahorros, relativamente poco transparentes y con difícil acceso a fondos de capital de alta calidad", ha explicado González-Páramo, quien ha elogiado la decisión de España de someter voluntariamente a las pruebas de esfuerzo a casi todo su sistema financiero. Gracias a ello ha valorado que "en lugar de rumores", los inversores tiene ahora datos objetivos para sacar sus conclusiones.

Sobre las pruebas, González-Páramo ha constatado que ya hay "señales positivas" de que la situación está mejorando. A modo de ejemplo ha destacado que algunos bancos españoles ya han logrado volver al mercado para financiarse -BBVA o Santander- a través de la emisión de deuda. Asimismo, con vistas al futuro, ha estimado "importante que los bancos y las cajas de ahorro españolas fortalezcan sus posiciones de capital y sus modelos de negocio cuanto antes, de manera que puedan conceder crédito cuando empiece la recuperación".

El objetivo, sostiene, es reconducir el crédito, la piedra de toque que marcará el inicio de una recuperación sólida y no del actual crecimiento "débil", según admite el Banco de España en su último informe de conyuntura económica. No obstante, González Páramo también se alinea con las tesis del sector que apuntan a que la mayor parte del descenso registrado en la concesión de préstamos se debe a la menor demanda de las familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_