Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sector de la automoción

El fin de las ayudas y el nuevo IVA acaban con la recuperación en la venta de coches

Las matriculaciones caen un 24% por primera vez en 10 meses por el desplome de las compras de los particulares.- El sector habla de "espejismo"

Tal y como venía advirtiendo el propio sector, el final de las ayudas a la compra de coches del Plan 2000E y la subida del IVA han dado al traste con la recuperación del sector automovilístico español. Según los datos que han hecho públicos hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos han caído un 24% en julio por primera vez en los últimos diez meses. Durante el mes pasado, un periodo tradicionalmente bueno para las ventas sino el mejor de toda la temporada, se han cerrado 82.167 operaciones. Los concesionarios no habían bajado en julio de las 100.000 unidades vendidas desde 1995.

Para Ganvam, el balance conocido hoy es la "crónica de una muerte anunciada" ya que el mercado vivía inmerso en un "espejismo de recuperación" con cifras de crecimiento que no se correspondían con la realidad de las ventas, sino con un hecho coyuntural como era el programa de incentivos. Por su parte, Anfac asegura que las "cosas van a ir a peor" en la segunda mitad del año. La razón que esgrimen es que el número de los pedidos se ha reducido hasta en un 60% en las últimas semanas, por encima de lo estimado, y que las visitas a las concesionarios han bajado un 75% en julio respecto a la media de meses anteriores.

El sector insiste en reunirse con el ministro y pide la supresión del impuesto de matriculación

El repunte en las empresas ha moderado el batacazo del tradicionalmente mejor mes del año

El agotamiento de los fondos previstos en el plan, que subvencionaba con 2.000 euros el cambio de coche viejo, y el nuevo tipo del impuesto, que ha aumentado del 16% al 18% y ha encarecido los vehículos en unos 450 euros, han afectado especialmente a las ventas a los particulares, que se han desplomado un 45,7% con 41.863 turismos nuevos. Este segmento del mercado representa, de media, tres de cada cuatro coches matriculados. Frente a su recorte, la demanda de las empresas no alquiladoras se ha incrementado un 21,8% en julio mientras que el mercado alquilador ha aumentado un 46,3% mensual, lo que ha permitido contrarrestar el desplome.

Pese al mal resultado del conjunto de este mes, las ventas de turismos acumuladas entre enero y julio siguen siendo positivas con 686.328 unidades, un 26,8% más que en el mismo periodo de 2009. Pese a ello, tanto Anfac como Ganvam advierten de que en lo que queda de 2010 tendrá lugar un recorte del 30% en las operaciones. Por este motivo, sus previsiones apuntan a que cerrarán el ejercicio con las mismas ventas que el pasado año, 952.000 unidades.

Reunión con Sebastián

Para evitar este retroceso y ver si se pueden buscar soluciones alternativas a la prórroga del plan, que el Gobierno se rechaza a aplicar movido por la necesidad de reducir gastos y ajustar el déficit, han solicitado una reunión urgente con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En opinión de Ganvam, la "euforia de cifras" en torno a las matriculaciones con repuntes de más de un 60% provocados porque la comparación se hacían con los malos datos de 2009, ha sido culpable de la no renovación de un plan que en otros países ha durado un año y medio mientras que en España apenas ha estado vigente doce meses. Además, los concesionarios arremeten contra la decisión de algunas comunidades -Andalucía, Asturias y Cataluña- de elevar el impuesto de matriculación cuando, añaden, lo que habría que hacer es suprimirlo por ser un tributo "anacrónico".

Pese a no caer, igualar el dato de 2009 dista mucho de ser un balance positivo si se tiene en cuenta que el sector sufrió durante el pasado ejercicio su peor año en más de una década. Con un batacazo del 38% y con el número más bajo de ventas que se recuerda desde 1993, 2009 quedó para los anales como el annus horribilis del automóvil en España.

Antes de llegar a este extremo, la crisis ya puso punto y final hace dos años con la época dorada del sector, ya que desde 2000 a 2007, los fabricantes y concesionarios lograron mejorar sus números hasta alcanzar máximos históricos. Desde entonces, tal y como denuncian estas asociaciones, han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo directos, que se multiplican por tres en empleos indirectos, según los cálculos de los sindicatos, y cerca del 10% de las pymes concesionarias. En cualquier caso, aunque se logre recuperar la actividad, según admiten los propios afectados, aquellos tiempos no volverán.

Madrid y Canarias se mantienen en positivo

En julio, únicamente dos comunidades autónomas lograron evitar los descensos de matriculaciones. Así, la Comunidad de Madrid registró un volumen de ventas de 26.622 unidades en julio, lo que supone un aumento del 1%, y en Canarias las entregas aumentaron un 25,5%, hasta 4.873 unidades.

En el acumulado del año hasta el pasado mes de julio la mayor parte de las comunidades autónomas incrementaron su volumen de matriculación, salvo Navarra (-1,1%), Ceuta y Melilla (-4,4%) y Asturias (-4,8%).

Por otro lado, la mayor parte de los segmentos de mercado se vieron afectados por este descenso de ventas, aunque los vehículos de lujo, los todoterrenos medios, grandes y de lujo lograron escapar de las caídas, con unas subidas del 7,6%, del 6,4%, del 0,6% y del 1,1%, respectivamente.

Seat y el Renault Megane lideran el mercado

La firma automovilística española Seat lideró el mercado automovilístico español durante el pasado mes de julio, al comercializar 8.816 unidades, lo que supone un descenso del 19,8%, mientras que el modelo más vendido el mes pasado fue el Renault Mégane, con 4.838 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Más información