Telefónica mejora un 9,4% sus beneficios con 3.775 millones
Brasil reporta a Telefónica los mayores ingresos desde el extranjero.- El negocio en España cae un 5,4%
Un día después de cerrar la compra de la brasileña Vivo a PT, Telefónica ha dado otra noticia positiva a sus accionistas con sus resultados. Según ha informado la operadora a la CNMV, el beneficio del primer semestre del año ha aumentado un 9,4% frente al mismo periodo de 2009 con 3.775 millones de euros. Además, bajando al detalle de las cuentas del operador se entiende el interés por aumentar su presencia en Brasil, aunque sea a costa de poner más dinero sobre la mesa, tal y como ha ocurrido con Vivo.
Según los datos remitidos a la CNMV y sin contar con Telefónica España, cuya cifra de negocio baja un 5,4% hasta los 29.053 millones, el mercado brasileño es el que más ingresos le ha reportado a la empresa española. Además, dentro de este país destaca la aportación de 1.825 millones de Vivo a los beneficios del grupo, y eso que solo ha consolidado la mitad de su facturación, algo que cambiará tras hacerse con la parte del operador que hasta ahora era de Portugal Telecom. Solo la filial británica O2 y Telesp, la división de telefonía fija con la que Telefónica está en el país suramericano, superan a Vivo en este apartado con 3.416 millones y 3.312 millones, aunque la fortaleza del Real condicionan la comparación a favor de las brasileñas.
Además, al calor de estos datos, Vivo ofrece el mayor potencial de crecimiento ya que mejora sus resultados un 31%, un 7,2% en moneda local, el mayor repunte de todas sus filiales con el permiso de Telefónica Argentina o T Móviles de México. Sin embargo, el volumen de facturación de estas últimas se queda muy lejos de la brasileña.
Telefónica se dispara en Bolsa
En Bolsa, la respuesta a estos resultados ha sido positiva, ya que las acciones de Telefónica han subido un 3,21% hasta los 17,55 euros , con lo que se han situado al frente de un Ibex en verde que ha cerrado con un al alza del 0,15%. Además, la agencia de calificación financiera Moody's ha confirmado el rating de Baa1 (calidad aceptable) de la operadora, aunque ha modificado su perspectiva a estable desde positiva tras anunciar la operación sobre Vivo por 7.500 millones.
El resultado, según señalan los analistas, supera las previsiones del mercado. Los ingresos del grupo han sido de 29.053 millones de euros, lo que supone un 2% de incremento comparado con el año pasado pese a que el mercado español sigue a la baja. La empresa ha mejorado su actividad comercial en todas las regiones en las que opera (el 67% de los ingresos se generan ya fuera de nuestro país). Telefónica Latinoamericana aporta 2,5 puntos al crecimiento y Telefónica Europa 0,8, mientras Telefónica España reduce su ritmo de descenso de la facturación hasta el 3,4%.
211 millones de accesos móvil
En junio, Telefónica llegó a los 273,5 millones de accesos, un 5,2% que en 2009. Las altas de línea totales han subido un 16,2% y las bajas se han reducido hasta el 2,2%. Con 211 millones de acceso (un 5% más que hace un año), la telefonía móvil es la más activa, mientras la fija baja un 0,5% hasta los 41,7 millones.
En el resultado de este semestre influye que desde mediados de febrero incluye a las e.mpresas HanseNet y Jajah, y excluye desde enero Telyco Marruecos. La deuda financiera neta del grupo se situaba en 48.412 millones de euro a finales de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.