Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centrica vende su filial española a Villar Mir por 120 millones

El acuerdo valora la empresa en 35 millones, a los que hay sumar la deuda del grupo

La multinacional británica Centrica, líder en Reino Unido del mercado del gas y la electricidad, ha vendido su filial española, Centrica Energía, a Villar Mir por 29 millones de libras (35 millones de euros) en efectivo, según han informado en fuentes del mercado. La empresa de comercialización de energía, que ha confirmado la operación en la presentación de sus resultados semestrales, llevaba desde marzo buscando un comprador para su negocio en España, donde desembarcó en 2002 con vistas a sacar provecho a la liberalización del sector. El acuerdo también prevé que Villar Mir asuma la deuda de la compañía, lo que eleva el valor total de la compra a unos 120 millones de euros.

La compañía tuvo el año pasado en España un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 18,4 millones de euros, emplea a unas 150 personas y tiene 12.000 clientes en el mercado energético, un 1,8% de cuota. Tiene mayor presencia entre empresas o grandes consumidores y, según señalan fuentes del sector, domina el comercio de la importación y exportación de energía con Francia.

Pero, sin duda, por lo que más será recordada Centrica es su posición beligerante frente al proceso de liberalización, ya que presentó varias denuncias contra algunas de sus normas. En su opinión, la legislación discriminaba a las comercializadoras como ella frente a las distribuidoras. También recurrió a Bruselas el pago del déficit de tarifa porque lo consideraba una ayuda de Estado a las grandes del sector.

Por su parte, Villar Mir Energía ya mostró en junio su interés por hacerse con el negocio de Centrica dentro de su estrategia de comercializar gas y electricidad para consumo propio y también para terceros de carácter industrial. En la actualidad, el grupo controlado por el presidente y primer accionista de OHL a través de su filial Villar Mir Energía (GVM Energía), es ya, según sus datos, el mayor productor independiente de energía hidroeléctrica de España, dado que gestiona doce plantas hidroeéctricas en el territorio nacional.

Con este acuerdo de venta, Centrica prosigue su proceso de desinversiones no estratégicas para centrarse en British Energy, compañía que adquirió junto a la francesa EDF al Gobierno británico. A cambio de hacerse con el 25% de la empresa propietaria del parque nuclear del país, la eléctrica inglesa traspasó su filial belga Segebel a su socio. Dentro de esta política, también ha puesto el cartel de se vende a la holandesa Oxxio. Para cerrar la operación con Villar Mir, que deberá ser confirmada en las próximas horas por sus protagonistas, Centrica ha estado aconsejada por el banco Lazard.