Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las pruebas de solvencia a la banca

Banca Cívica, primera entidad en solicitar capital privado para ganar en solvencia

La Comisión Europea aprueba la prórroga del FROB hasta el 31 de diciembre

A pocas horas de conocerse los resultados de las pruebas de resistencia, que tomarán el pulso a la capacidad de solvencia de la banca europea, el Grupo Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos), una de las probables 27 entidades inspeccionadas por los supervisores comunitarios, ha suscrito un acuerdo de intención con el fondo de capital privado J.C. Flowers &Co. (comúnmente conocido como JCF). Así se lo ha comunicado esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo convierte a Banca Cívica en la primera entidad en abrirse al capital privado; lo hará utilizando los nuevos mecanismos de capitalización contemplados por la recién modificada Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA) con el fin de ganar en solvencia. El fondo JCF se ha interesado en acordar con Banca Cívica un instrumento convertible en acciones por valor de 450 millones de euros.

JCF es una de las mayores empresas de inversión financiera del mundo. Cuenta con más de 10.000 millones de dólares invertidos en diversas entidades.

La CE autoriza prorrogar el FROB

Y siempre con la vista puesta en los resultados de los stress test, la Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy mismo la prórroga hasta el 31 de diciembre del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La vigencia del FROB expiró el pasado 30 de junio, aunque poco después el Gobierno español pidió su ampliación, por si así lo exigieran esta tarde las conclusiones de las pruebas de resistencia.

El Gobierno había solicitado esta ampliación para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten en las pruebas de estrés a conocer esta tarde. El pasado 28 de junio, la Comisión ya había concedido una prórroga hasta el 31 de diciembre al plan español de avales públicos a entidades financieras, aunque a un precio muy alto.

La CE ha constatado en un comunicado que la ampliación del FROB "se ajustaba a sus orientaciones sobre medidas de apoyo a los bancos durante la crisis financiera". Bruselas avala así la propuesta introducida bajo presidencia española para permitir que el FROB recapitalice entidades individuales, sin necesidad de que participen en una fusión.