La presión sobre la deuda española se reduce con fuerza
La prima de riesgo baja a 185 puntos básicos mientras la rentabilidad de los bonos a dos años se reduce en un cuarto de punto en una sola jornada
El buen resultado obtenido ayer en la subasta de bonos, la última antes de afrontar el vencimiento de casi 25.000 millones de euros, ha permitido disipar las dudas sobre las finanzas de España. Hoy, por segunda jornada consecutivo, el alivio se ha traducido en un acusado descenso de la rentabilidad que los inversores exigen para comprar títulos españoles, un factor positivo para las arcas del Estado, ya que reduce la factura por intereses que ha de pagar el Gobierno por su deuda.
El mayor apetito por los bonos de España se ha traducido en un recorte de 15 puntos básicos en la rentabilidad de los bonos a 10 años hasta el 4,462%. Aunque el descenso ha sido mayor en los títulos a un plazo menor. En el caso de la deuda que vence en 2015, su interés ha bajado 19 puntos básicos hasta el 3,26% mientras, en las letras a dos años, ha sido de un cuarto de punto porcentual, con lo que a media tarde su tipo se situaba en el 2,26% en los mercados secundarios de deuda.
Gracias a este recorte, la prima de riesgo, el indicador que permite evaluar la confianza que genera la economía española en los inversores, se ha reducido hasta los 185 puntos básicos. Esta cifra es 20 puntos básicos inferior al cierre del miércoles y lejos del récord que marcó en 221 puntos básicos el 16 de junio, hasta la fecha su nivel más alto desde que España entró en el euro.
Gracias al descenso de las últimas dos jornadas, la rentabilidad de los bonos españoles ha vuelto a los niveles de finales de mayo. Sin embargo, lo que realmente llama la atención es la velocidad que ha alcanzado en esta trayectoria a lo largo del día de hoy.
"Esta es la prueba de que en el mercado se están disipando las dudas sobre la capacidad de España para hacer frente los vencimientos de julio", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Lo normal es que los intereses que se pagan por los títulos a corto plazo se aproximen más a los de los tipos oficiales del Banco Central Europeo; mientras que los del largo plazo se ajusten a las previsiones de inflación y crecimiento. Así aunque la distorsión todavía es grande -los tipos oficiales están en el 1% y la rentabilidad de los bonos a dos años es del 2,5%- lo cierto es que se ha ido corrigiendo en las últimas semanas.
El euro supera los 1,30 dólares por primera vez desde mayo
El euro ha logrado superar hoy los 1,30 dólares por primera vez desde el 10 de mayo, aunque luego ha moderado su repunte y volvía a cotizar sobre los 1,29 dólares por los datos desalentadores sobre la actividad económica en Estados Unidos y que mermaron el ánimo comprador en la Bolsa de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.