_
_
_
_

Solchaga encuentra "tranquilizador" que Zapatero esté dispuesto a continuar con las reformas

Considera que es un buen momento para negociar en las Cortes la legislación del mercado de trabajo

El ex ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, ha calificado de "tranquilizadora" la ratificación por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer durante el Debate sobre el Estado de la Nación, de su intención de "hacer todas las reformas necesarias" para acelerar la salida de la crisis, porque es "crucial". Esta mañana, desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Solchaga ha señalado que "las principales reformas ya están encauzadas", como la del mercado financiero, a través de la Ley de Cajas, lo que contribuirá a recuperar la confianza de los mercados. Sin embargo, ha señalado también algunas "limitaciones" en la reforma laboral y el ajuste del gasto.

La reforma del mercado de trabajo es "un proyecto inacabado", según ha apuntado, porque no deja claro un contrato con condiciones claras de indemnización por despido y "compromete" los contratos temporales, en un momento en que el nivel de paro es tan elevado que "no deberían reducirse los mecanismos para dar empleo". También ha incidido en que la reforma debería dar a las empresas la oportunidad de negociar con los sindicatos los convenios colectivos para adaptar las condiciones laborales de los trabajadores a la realidad.

El ex ministro ha destacado que el paso del proyecto por las Cortes es una "oportunidad extraordinaria" para que el PP, partidario de un mercado de trabajo más liberalizado, negocie enmiendas con el Gobierno.

Solchaga ha planteado que queda pendiente un ajuste del gasto público "lo bastante claro para todos". Señaló que el Gobierno habla de reducir el gasto en 18.000 millones, pero no dice "de qué partidas" se van a sacar. Según él, la mitad saldrá de las comunidades autónomas y ha especulado con que, aunque el Gobierno lo tendrá que decir a finales de este mes, no se sabrá hasta septiembre, cuando se presenten los presupuestos públicamente.

El ex ministro dijo no haber visto ayer el Debate sobre el Estado de la Nación, por lo que no hizo valoraciones sobre quién gano o perdió, pero destacó que el presidente lanzó "un mensaje político importante" al demostrar que reconoce la profundidad de la crisis y la necesidad de una reacción con liderazgo suficiente.

Solchaga durante los cursos de la UIMP
Solchaga durante los cursos de la UIMPEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_