Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La creación de empresas aumenta un 13,9% en mayo

Las disoluciones crecen en tasa interanual pero mantienen la tendencia bajista de los últimos meses

A pesar de que la Ley de Economía Sostenible parece haber quedado en segundo plano en los últimos meses y de que la simplificación en la constitución de empresas que incluía, tanto en los plazos como en los costes, aún no se ha producido, los españoles siguen siendo emprendedores y en mayo crearon 7.711 nuevas sociedades mercantiles, un 13,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre la constitución y disolución de empresas en el mes de mayo siguen la tendencia que vienen presentando en los últimos meses: por una parte, se crearon más sociedades pero con menos capital (222 millones de euros, un 16,4% por debajo de mayo de 2009); por otra, se disolvieron 1.427 empresas, lo que, aunque supone un 33% más en tasa interanual (el descenso más brusco desde marzo de 2009), está en la línea moderada que se está experimentando en este terreno desde el comienzo de 2010 si se mira la evolución acumulada.

La creación de empresas se vio mermada durante los peores meses de la crisis económica, pero en septiembre de 2009 comenzó a repuntar de una forma más o menos sostenida y estable. Es lo que destaca el director del servicio de estudios del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Juan José De Lucio, quien afirma que "no se ha detectado que haya cambiado la tendencia de recuperación empresarial".

Ello a pesar del elevado dato interanual de sociedades que se disuelven, lo que, en su opinión, responde a situaciones coyunturales y no se corresponde con la evolución de los últimos meses. Lo cierto es que desde enero de este año, momento en el que se produjeron 2.507 disoluciones, la cifra ha ido descendiendo progresivamente. De Lucio asegura que conforme aumenta el número de empresas que se constituyen, también lo hace el de sociedades que desaparecen. No obstante, haciendo una media del periodo que va de junio de 2008 a mayo de 2009 y otra del comprendido entre junio de 2009 y mayo de 2010, se comprueba que en el primero hubo 7.090 constituciones por 1.370 disoluciones, mientras que en el segundo la relación fue de 6.693 sociedades nuevas por 1.520 que desaparecían. Todo esto indica que los datos no son todavía buenos, si bien empiezan a mejorar desde finales del año pasado y principios de este año.

En cuanto al descenso de capital suscrito para la constitución de sociedades, De Lucio afirma que está ligado a los proyectos de financiación de las empresas, que están atravesando dificultades. "El acceso a la financiación requiere muchas garantías, elevados costes y plazos complicados. Es una situación difícil, motivada por las presiones de los mercados y las dificultades de algunas entidades financieras, y de momento no parece que vaya a mejorar". El capital medio suscrito (28.799 euros) registra un descenso interanual del 26,6%. Son más positivos los datos sobre ampliaciones de capital de empresas ya existentes: en mayo lo hicieron 2.892 sociedades mercantiles, un 2,7% más que en el mismo mes de 2009. El capital suscrito en las ampliaciones asciende un 8,9% en tasa interanual y ronda los 2.257 millones de euros.