_
_
_
_

AENA abre la puerta a que el capital privado participe en la gestión aeroportuaria

El presidente de la compañía aboga por un modelo más rentable y menos político

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha afirmado en un coloquio organizado por Gestiona Forum que están abiertos a cualquier tipo de socio, ya sea únicamente financiero o también participante en la gestión aeroportuaria. Lema asegura que la entrada de un 30% de capital privado contribuirá a hacer de la empresa pública un negocio con mayor productividad y menor peso político, sin perder el carácter estatal que garantiza los intereses de los cuidadanos.

"Cualquier operador aeroportuario que pueda aportar su experiencia podría ser bienvenido", ha dicho el diriegnte de AENA, quien ha aclarado, sin embargo, que todavía no saben cómo será el proceso de venta de la participación. El director general de Abertis Airports, carlos del Río, que también intervenía en la jornada, ha asegurado que su empresa solo entraría en el capital de AENA "en la medida en que pudiera ser un socio industrial y no exclusivamente financiero".

Lema defiende que la gestión de los aeropuertos debe basarse en criterios de rentabilidad y eficiencia. Así, el nuevo modelo tratará de reducir los gastos y mejorar la productividad para revertir la situación económica de 2009, año en el que solo nueve de los 48 aeropuertos que controlaba AENA obtuvieron beneficios operativos. Una de las medidas adoptadas para este fin es la implantación del sistema AFIS (Aerodrom Flight Information System) sustituyendo a los controladores aéreos en aeropuertos con poco tránsito de viajeros. Lema ha insistido en la seguridad de este método, "que no solo es una máquina, sino un servicio completo" y ha indicado que en un aeropuerto como el de La Gomera permitirá un ahorro anual de 600.000 euros. La isla canaria será la primera en la que se instale AFIS, el 29 de julio, y le seguirán El Hierro, Burgos, Logroño, Huesca y Córdoba.

En cuanto al tren de alta velocidad, Lema lo considera un "aliado clave" de los aeropuertos, a pesar de que también pueda hacer la competencia al transporte aéreo. "No concibo una ciudad como Madrid sin AVE", ha afirmado, poniendo en valor la importancia que tiene para conectar la capital con otras ciudades y servir así de trampolín hacia otros destinos.

Con el nuevo modelo, AENA se dividirá en dos sociedades, una de navegación aérea y otra de gestión aeroportuaria que se denominará AENA Aeropuertos S.A. y será la que incorpore capital privado. Lema ha recordado también que las comunidades autónomas no tendrán participación financiera pero sí consejeros de administración, del mismo modo que las Cámaras de Comercio. Tanto él como del Río han insistido en la necesidad de compatibilizar los conceptos de eficacia, dando a la sociedad lo que demanda, y eficiencia, haciéndolo de un modo rentable.

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, durante su intervención en el desayuno-coloquio sobre la gestión aeroportuaria en el que participó hoy en Madrid
El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, durante su intervención en el desayuno-coloquio sobre la gestión aeroportuaria en el que participó hoy en MadridEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_