Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se reúne hoy con el economista jefe del FMI

Olivier Blanchard visita España dos semanas después del encuentro del presidente con el máximo responsable del organismo

Dos semanas después del encuentro entre José Luís Rodríguez Zapatero y el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Straus-Khan, hoy visita España el economista jefe del organismo. El presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa al economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

El pasado mes de mayo, Blanchard afirmó que el sistema de negociación colectiva de España tenía "efectos perversos" , al considerar que la mayoría de las grandes empresas son las que determinan los salarios para todos los sectores. Está por ver cuál será ahora su valoración tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero el pasado junio y si va en la misma dirección que la de Graus-Khan. El francés alabó la reforma laboral -"va absolutamente en la buena dirección", dijo- y la actuación de Rodríguez Zapatero, "en España hay un verdadero liderazgo que no elude el impacto que puedan tener sis decisiones".

La visita de Blanchard se produce justo un día después de que la agencia de calificación Moody's rebajase la nota de la deuda a cinco comunidades españolas (Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla La-Mancha) y de que haya anunciado que planea rebajar la calificación de la deuda española uno o dos escalones en tres meses.