Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los carburantes provocan una caída general de precios

El sector energético lleva al IPCA a marcar en junio 1,5%, tres décimas menos que en mayo

La tasa española de inflación armonizada -que mide por igual los precios de los países de la zona euro- se sitúa este mes, junio, en el 1,5%, un descenso de tres décimas con respecto a la tasa de mayo. Es el octavo registro positivo consecutivo interanual, tras ocho meses de caídas.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC) (que se conocerá el 13 de julio) también supondrá el octavo mes con tasas interanuales positivas de inflación.

Según el INE, en la tasa de junio destacan la bajada de los precios de los carburantes y combustibles y la subida de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

Los carburantes auparon al IPCA a una cota histórica del 5,3% en julio de 2008. A partir de ese mes, los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos, hecho que sucedió por primera vez en marzo de 2009. Hasta octubre de ese año.