Se dispara el gasto público y crece la presión fiscal en Italia
La oposición critica al Gobierno de Berlusconi de haber dejado que la deuda pública llegue al 116% del PIB, "la más alta de Europa"
El gasto público italiano rozó en 2009 los 800.000 millones de euros y superó en porcentaje la mitad del Producto Interior Bruto, con un 52% del PIB. Además, el país volvió a los niveles de presión fiscal de 1997, y el peso fiscal sobre la riqueza nacional alcanzó un 43,2%, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).
La razón fundamental del aumento de la cuenta de gastos es la subida de los consumos intermedios, que se elevaron un 7,5%; en ese capítulo subieron sobre todo las prestaciones sociales en dinero (pensiones, subsidios), que supusieron el 36% de los pagos totales, con un aumento del 5,1% respecto a 2008, y en la sanidad concertada, donde el gasto aumentó un 4,4%.
Pese a los eslóganes del Gobierno de Silvio Berlusconi, que siempre ha prometido que no metería la mano en el bolsillo de los italianos, Italia escala dos puestos en la clasificación europea de los 27 en cuanto a presión fiscal, y se sitúa al nivel de Francia, en el quinto lugar (en 2008 era el séptimo).
Según el ISTAT, la razón del aumento de la presión fiscal es que la reducción del PIB ha sido superior a la disminución de la recaudación de impuestos. La dinámica negativa de la fiscalidad general (-2,3%) se ha compensado con la fuerte subida de los impuestos extraordinarios, que crecieron en casi 12.000 millones de euros, entre otras cosas gracias al llamado escudo fiscal, que logró repatriar capitales del exterior para recaudar 5.000 millones.
Críticas de la oposición
La oposición ha criticado hoy al Gobierno por incumplir sus promesas fiscales. "Subimos en la clasificación del peso de los impuestos y tenemos una deuda pública que roza el 116% del PIB y es la más alta de Europa. Estos son los récords del Gobierno Berlusconi", ha dicho el diputado del Partido Democrático, Michele Ventura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.