Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inspectores denuncian trato de favor a las cuentas abiertas en Suiza

La Agencia Tributaria niega rotundamente que sea condescendiente con "cierto tipo de contribuyentes".- Achaca a las acusaciones falta de información porque la investigación es de carácter reservado

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que el trato que se está dando a los presuntos defraudadores de miles de millones de euros a la Hacienda Española, a través de cuentas opacas en Suiza, es "escandaloso", "injusto" y "por los antecedentes de los que se dispone, probablemente ineficaz".

Según la información publicada hoy por EL PAÍS, la Agencia Tributaria puede haber recibido información de miles de contribuyentes con cuentas opacas en Suiza que presuntamente han incumplido sus obligaciones fiscales, mediante la evasión de capitales a esta jurisdicción con un secreto bancario casi absoluto.

Los inspectores denuncian que la Agencia Tributaria, en lugar de haber iniciado inspecciones de estos contribuyentes o, en su caso, haber puesto en conocimiento de la Autoridad Judicial los presuntos delitos fiscales cometidos, ha "requerido" a estos contribuyentes para que presenten declaraciones complementarias, y con ello eviten su responsabilidad penal, e incluso las sanciones administrativas, sustituyéndose todo ello por un recargo que no excede del 20% de las cuantías presuntamente defraudadas.

La Agencia Tributaria niega cualquier trato de favor

Por su parte, desde Agencia Tributaria niegan con rotundidad todas estas acusaciones. Alegan que "el requerimiento realizado no es una simple invitación a declarar, sino un requerimiento formal con acuse de recibo y que comporta consecuencias como la aplicación de sanciones". Añaden que "aquellos contribuyentes que no regularicen adecuadamente su situación tributaria en el plazo incluido en el requerimiento serán objeto de comprobaciones inspectoras que podrán culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal cuando se cumplan los requisitos del Código Penal".

Los portavoces de la Agencia Tributaria aseguran que su actuación "no puede estar más lejos de un perdón o un trato de favor a determinados contribuyentes, muy al contrario, este tipo de actuación es un ejemplo más del esfuerzo que la Agencia está haciendo en la lucha contra el fraude más complejo y difícil de investigar, como es el ligado a inversiones en países o territorios con opacidad fiscal y que está en línea con el nuevo escenario internacional".

Desde la Agencia Tributaria rematan que esas acusaciones desconocen el detalle y contenido de la investigación por el carácter reservado de la misma.

La Fiscalía aún no ha recibido denuncias

La Fiscalía Anticorrupción no ha recibido por el momento denuncia alguna por parte de la Agencia Tributaria contra los titulares de cerca de 3.000 cuentas bancarias en Suiza, que podrían haber ocultado hasta 6.000 millones de euros por presunto delito fiscal.

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aclaraba esta mañana en una entrevista a Televisión Española que el número de personas investigadas por la Agencia Tributaria es menor que las 3.000 cifradas por la prensa, ya que dicha cantidad corresponde al número de cuentas bancarias registradas en el listado entregado por las autoridades francesas y no a sus titulares.

La Agencia Tributaria esperará a recibir, antes del 30 de junio, las correspondientes contestaciones de los investigados a los requerimientos enviados con la documentación que demuestre la regularización de su situación fiscal, antes de decidir si los demanda o no ante la Fiscalía Anticorrupción.

La Agencia Tributaria recibió el listado de parte de las autoridades francesas a finales del pasado mes de mayo, por lo que lleva ya un mes analizando la situación fiscal de los investigados.