Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda exige a 3.000 grandes fortunas con cuentas en Suiza que se regularicen

La cantidad oculta supera los 6.000 millones de euros

La Agencia Tributaria está a punto de culminar una de las mayores operaciones en la lucha contra el fraude fiscal. Se trata de un requerimiento a unas 3.000 grandes fortunas españolas que tienen cuentas opacas en Suiza por valor de más de 6.000 millones de euros para que regularicen su situación con el fisco de forma voluntaria.

Las cuentas se encuentran depositadas en una sede del banco HSBC en Suiza, según la información obtenida de las autoridades tributarias francesas que habrían facilitado la pista a las españolas. El plazo para la regularización es de unos días y, de no producirse, se abriría paso a una querella por delito fiscal si las cantidades individuales defraudadas superan los 120.000 euros.

Ni confirman ni desmienten

Fuentes de la Agencia Tributaria no confirman ni desmienten la operación, con el argumento de que no facilitan datos sobre casos concretos. La lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda , sobre todo tras los negativos efectos de la crisis en las arcas del Estado.

El Gobierno también estudia establecer un impuesto para las rentas altas, cuyo diseño se conocerá en los Presupuestos de 2011, como explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Ingresos de 900 millones al investigar billetes de 500

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, informó hoy de que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros han generado unos ingresos de 900 millones de euros desde el año 2007. De los ingresos totales, 150 millones corresponden a los cinco primeros meses de este año, mientras que los 750 millones restantes proceden del período 2007-2009.

Carbajo puso en valor el "esfuerzo" del Fisco para rebajar el número de billetes de 500 euros en España, que se sitúa a la cabeza de la UE, al tiempo que afirmó que estas investigaciones están dando "los mejores resultados" para controlar el fraude. "Es un buen ejemplo de que la Agencia Tributaria hace esfuerzos por tirar de la manta", indicó en declaraciones a Punto Radio.

Más información