El PSOE sospecha de la oferta de Rato por Cajasur
Velasco ve una "estrategia encubierta" en las pretensiones del presidente de Cajamadrid
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha insistido hoy en la estrategia de presión de los socialistas andaluces para que Unicaja se haga con Cajasur en la puja abierta por el Banco de España tras intervenir la entidad cordobesa el pasado 22 de mayo.
Aunque Caja Madrid no ha confirmado que se haya presentado al proceso para la designación de Cajasur ni el Gobierno andaluz tiene constancia "oficial" de este hecho, Velasco ha insistido en las tesis de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ayer consideró "escandaloso" que la entidad que preside el ex dirigente del PP Rodrigo Rato pueda optar en este proceso tras pedir ayudas públicas por 4.465 millones de euros. "Si es así, pensaríamos que hay una estrategia encubierta", ha dicho Velasco, quien añadió: "No vemos a un financiero tan importante como Rodrigo Rato presentado una oferta de puja por Cajasur de tapadillo".
Rato era el responsable del Ministerio de Economía en el Gobierno del PP cuando la Junta de Andalucía perdió en 2003 la tutela sobre Cajasur, entidad controlada por la Iglesia católica, por un recurso al Tribunal Constitucional presentado por el Ejecutivo central. El pasado 2 de junio el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mostró su confianza en que la solución final de los administradores designados por el Banco de España sea "buena" para la Iglesia, que tras la intervención ha perdido toda influencia -al menos de manera visible- sobre la entidad.
El número dos socialista ha mostrado claramente su apoyo para que Unicaja, la entidad que acudió al rescate de la arruinada Cajasur, sea finalmente la elegida por el Banco de España. "El de Unicaja ha sido el mejor proyecto presentado por Cajasur, el más solvente y viable, ya que así opina el propio gobernador del Banco de España" ha dicho Velasco, quien ha añadido: "Si la oferta de Unicaja era solvente ayer, sigue siéndolo hoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.