Las papeleras vascas ven dificultades, pese al buen inicio de año
El nivel de pedidos reputa tras caer un 10% la producción el año pasado
El Clúster del Papel en Euskadi considera que la situación del sector "seguirá siendo complicada" en 2010, pese a que hasta el pasado abril registró una ligera recuperación de la demanda con respecto al año anterior, cuando la facturación de las empresas vascas de este campo cayó un 22,5%. Esta es la visión ofrecida ayer por el presidente y el gerente de la mencionada asociación, Rafael Sarrionandia e Iñaki Ugarte, respectivamente, en el transcurso de la asamblea general del clúster, celebrada en San Sebastián.
La producción de pasta y papel de las empresas adscritas al mismo descendió un 10% el año pasado al situarse en las 912.000 toneladas, según explicó Sarrionandia, quien precisó que el descenso en el resto de España y Europa llegó al 11%. El presidente de esta agrupación empresarial destacó que, tras un mal ejercicio en 2009, la demanda de papel ha repuntado en los primeros meses de este año, aunque "aún es muy pronto" para evaluar lo que ocurrirá en el segundo semestre.
El Clúster del Papel de Euskadi agrupa a 21 entidades —nueve empresas de bienes de equipo o ingenierías, otros nueve fabricantes de pasta y papel, dos transformadoras, además de la Escuela Papelera de Tolosa— que dan empleo de unas 2.000 personas. El sector papelero supone el 4,74% del PIB industrial vasco y representa el 4,5% del empleo industrial.
La facturación de estas empresas alcanzó el año pasado los 571 millones de euros. La caída en los fabricantes de pasta y papel llegó al 20%, mientras que los de bienes de equipo vieron reducidos los ingresos en un 38%. El 44% de la facturación (250 millones) provino de las exportaciones, sobre todo a Europa, Oriente Medio y África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































