Díaz Ferrán asegura que ya hay cinco millones de parados
El presidente de la CEOE justifica la diferencia de 400.000 personas frente a los datos oficiales en los desempleados que están realizando cursos
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho hoy que "sinceramente" cree que el número de parados en España ya alcanza los cinco millones de personas y que si no se toman medidas adecuadas, volverá a subir en otoño. En unas declaraciones a Punto Radio, Díaz Ferrán ha justificado la cifra porque hay muchas personas en cursos de formación o en "algunas otras ocupaciones" que no figuran en las listas del desempleo.
Los datos oficiales fijan el número de desempleados en España en 4.612.700, según la Encuesta de Población Activa del INE.
Preguntado si ve algún "brote verde" en la economía, el presidente de la CEOE ha respondido que lo mejor que se puede hacer ahora es trasladar "optimismo", y que el Gobierno "por fin se ha dado cuenta" de lo que tiene que hacer y ha tomado medidas "duras" que van a perjudicar a muchas personas pero "es la única solución" ante el futuro.
Subrayó que el mayor problema que hay en España es la falta de crédito para pymes y autónomos y consideró que, en este sentido, 2010 va a ser peor que 2009.
En cuanto a si ve al Gobierno con la fuerza suficiente para sacar al país de la crisis, Díaz Ferrán recalcó que "llevamos dos años sin hacer los deberes" y cuatro años sin hacerlos en el caso de la energía, que requiere un "mix" adecuado e incluya la nuclear.
Agregó que no solo no hay más centrales nucleares sino que está previsto el cierre de una, lo que consideró una decisión en contra de lo que necesita España, que "espera" cambie el Gobierno.
No obstante, recordó que a pesar de tomar las medidas adecuadas hay muchos analistas que piensan que salir de la crisis llevará de tres a cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.