Las compras por Internet en Cataluña rozan la media europea

La contratación de viajes y la compra de entradas son los productos más adquiridos por los catalanes, según el informe 2009 de Telefónica sobre Sociedad de la Información

Los ciudadanos de Cataluña confían cada vez más en Internet a la hora de realizar sus compras. Así lo afirma el informe 2009 de Telefónica sobre la Sociedad de la Información, que estima que el 28% de los ciudadanos de Cataluña ha realizado alguna vez una compra por Internet. De éstas, los viajes y alojamientos son el servicio más demandado, con un 64%, seguido de las de entradas para espectáculos, con un 37%. Los datos indican un crecimiento de un 2% respecto a 2008, a un punto de la media europea y 16 por encima de la media de España.

El estudio ha sido presentado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, junto al director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura. Ambos han querido hacer hincapié en la "digitalización" de la sociedad y el "continuo avance" de las tecnologías de la información (TIC) a pesar de la crisis económica.

Más información

Faura, en su intervención, se mostrado extrañado de lo "poco" que se habla de las TIC a nivel estratégico, pese a que son "una herramienta clave para salir de la crisis". También Hereu ha hecho referencia a esta situación en la clausura del acto, asegurando que el papel de las Tecnologías de la Información es "más relevante que visible."

"Las TIC son una de las claves para la recuperación económica y la construcción de un nuevo modelo económico, social, y urbano", ha apuntado el alcalde de Barcelona.

Con los datos en la mano Cataluña alcanza el nivel de Europa, con un ordenador en el 71% de los hogares. De éstos, un 60% dispone de conexión a Internet. A destacar, el elevado porcentaje de internautas que acceden a la red mediante banda ancha: cerca del 90%. Lo que sitúa a la comunidad por encima del global de Europa (80%).

Las principales diferencias en el uso de nuevas tecnologías se producen en torno a la edad de los usuarios y su situación geográfica. A mayor edad menos uso de las TIC, especialmente a partir de los 55 años. Los jóvenes, por su parte, se muestran mucho más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Sí se reducen las diferencias por razón sexo, especialmente entre los 16 y los 24 años, donde la desigualdad en el total de España es de un 1% a favor de las mujeres.

El director territorial de Telefónica en Cataluña, Lluís Castells, ha destacado la brecha observada entre las empresas de más de 10 empleados y las microempresas. Mientras que en las primeras el 97,7% tiene conexión a Internet, el porcentaje se reduce hasta un 62,9% en el caso de las segundas. Menos halagüeñas son aún las cifras referidas a las páginas web, ya que aunque sólo el 64% de las empresas con más de 10 empleados tienen una, triplican el porcentaje de las microempresas, que han reducido su número tres puntos en 2009, hasta 21,8%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción