La recuperación de las ventas de vivienda no frena el ajuste de los precios
Los pisos se abaratan un 1,2% entre enero y marzo, aunque apenas un 10,6% desde que empezó a bajar
El arranque de este 2010 y la recuperación de las ventas registrada en los últimos meses han dado dinamismo a la corrección en los precios de las casas. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda libre se ha abaratado entre enero y marzo por octavo trimestre consecutivo. A cierre de marzo, los pisos valían un 2,9% menos que hace un año, cuando se abarataban a un ritmo del 7,6%. Sin embargo, lo más llamativo es que bajan un 1,2% con respecto a diciembre, su descensos intertrimestral más fuerte del último año.
Con vistas al futuro, por su parte, un informe de la agencia Fitch se suma a la opinión de sus colegas de Standard & Poor's de que aún hay margen para que los descensos se mantengan, como mínimo, hasta finales de año o principios de 2011. Según Fitch, los precios continuarán "bajo presión" hasta 2012.
De acuerdo con el Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva disminuyó su descenso en cerca de un punto entre enero y marzo, ya que pasó de caer el 5,1% en el cuarto trimestre de 2009 a bajar el 4,2% en los tres primeros meses de 2010. Por su parte, la vivienda de segunda mano redujo su descenso entre enero y marzo en más de dos puntos, y pasó de caer el 3,5% al 1,4%.
Desde que empezaron a caer en los últimos tres meses de 2007, los precios, sin embargo, apenas han bajado un 10,6%, según el índice del INE. Con esta corrección, el sector ha intentado deshacerse del elevado stock de viviendas que están en manos de los promotores, y también de bancos y cajas, convertidos en inmobiliarias para moderar sus tasas de morosidad. Según calcula el Ministerio de Vivienda, tocó techo al cierre de 2009 con 700.000 inmuebles pendientes de venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.