_
_
_
_

Entrevista con Ignacio Fernández Toxo

Reforma del mercado laboral - Secretario general de CCOO

Ignacio Fernández Toxo

La reforma laboral está a punto de cerrarse. El acuerdo entre empresarios y sindicato se hace de rogar. En las negociaciones está el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha charlado con los lectores sobre este tema y los graves problemas del mercado laboral español.
FOTO: ALBERTO FERRERAS

1nocreoensindicatos11/06/2010 11:05:18

No.

2Teresa11/06/2010 11:06:41

En principio, la última propuesta del Gobierno no incluía los últimos contratos en vigor. Como sabes faltan unas horas para que el Gobierno nos entregue la última propuesta y te podría contestar cuando tenga el documento. En mi opinión, no está en absoluto justificado que el despido improcedente se vea bonificado con recursos públicos.

3Helenica11/06/2010 11:08:15

¿Tiene algun sentido el voto de los ciudadanos cuando son los mercados los que imponen las politicas económicas? Creo que esto es el fin de las ideologias pues las crisis igualan las politicas de derechas y de izquierdas, como estamos viendo.

El voto de los ciudadanos tiene mucho sentido y esta es la lección que deberían recordar los Gobiernos y las instituciones europeas. No se puede permitir que la iniciativa después de lo que está sucediendo en el mundo y sabiendo cuales son sus causas la tomen los mercados e impongan a los estados, es decir a la democracia sus criterios y recetas de salida de una crisis que ellos han provocado.

4juan merino11/06/2010 11:11:15

Toxo buenos dias, que va a pasar con la gente como yo que estamos miles,y la situacion que nos encontramos,56 años 36 cotizado y parado y lo peor sin futuro vivo con 420 euros y de lo poco ahorrro de los años trabajado,por cierto estoy en cc.o desde el 68.

Casi coincidimos en la fecha de ingreso en el sindicato, que entonces todavía no lo era. Efectivamente el problema fundamental sigue siendo el desempleo y en particular la situación de las personas más jóvenes y el de las personas de más edad, parados de larga duración que incluso cuando la crisis remita, si no se ponen los medios para evitarlo tendrán más dificultades para acceder a un empleo. Por eso gran parte de las propuestas que estamos realizando desde CC OO parten de la necesidad de encontrar soluciones a esta situación. Y concretamente hemos propuesto un plan de choque con un soporte financiero suficiente para facilitar la reincorporación al mercado de trabajo de estos colectivos.

5jacin11/06/2010 11:15:46

Primero se ayuda a la banca a salir de su agujero. Después a la industria del automóvil. A continuación a los empresarios, para que puedan contratar y despedir a capricho... ¿Y a los de a pié? ¿Qué tipo de ayuda nos espera? (casi prefiero que no me lo diga) Buenos días...

Efectivamente, ante los primeros síntomas de la crisis y cuando esta se mostró en toda su gravedad la mayor parte de las iniciativas han estado destinadas a salvar al sistema financiero y sostener la actividad económica. Esto, por otra parte, es lo que ha provocado el rápido crecimiento del déficit público en nuestro país y aquí es precisamente donde está el conflicto social que se manifiesta en España en estos momentos. Y por eso todas nuestras propuestas están orientadas a buscar alternativas que en lugar de descansar en el ajuste a través de la reducción de salarios pensiones y demás medidas, se proponga una profunda reforma fiscal en nuestro país que tenga un carácter redistributivo de la carga y por otro una reforma del sistema financiero que entre otras cosas establezca la obligación de algún tipo de compensación desde el sistema financiero al conjunto de la sociedad en compensación por los recursos recibidos y que permita en lo posible acelerar la salida de la crisis. En todo caso, es imprescindible sostener los sistemas de protección social en tanto esta situación se mantiene.

6Julián11/06/2010 11:18:40

¿Son las respectivas burocracias un obstáculo para la fusión entre UGT y CCOO?

Primero no comparto esa calificación que se hace de se supone las direcciones de los sindicatos. CC OO y UGT llevamos una larga trayectoria de trabajo en común y sin descartar otro tipo de relaciones o entendimiento creo que la configuración del derecho a la libertad sindical en nuestro país, además de la historia es lo que justifica la existencia, no sólo de dos sindicatos, sino de múltiples sindicatos (más pequeños) en España. Y esto es así y lo será en el futuro, este es un país donde la afiliación es voluntaria y la libertad de crear sindicatos absoluta.

7Parado desesperado11/06/2010 11:20:45

Buenos dias Sr. Toxo ¿ No cree que crear un mercado laboral nuevo para los de ahora y seguir con los derechos de los antiguos es inscontitucional e insolidario?¿No estamos en el ande yo caliente y riase la gente?

Efectivamente. Y por eso no estamos con la lógica que lleva a segmentar todavía más a los trabajadores y trabajadoras de este país en compartimentos diferenciados. Sería muy insolidario, como bien dices, que simplemente preservando los derechos de los actuales trabajadores se diese carta de naturaleza a propuestas de reformas como las planteadas por CEOE y el propio Gobierno que, en mi opinión, configuraría un marco de relaciones laborales muy precario que padecerían las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

8anfeno11/06/2010 11:26:00

hola señor toxo, quisiera hacerle dos preguntas: en primer lugar, se viene acusando a los sindicatos de que se han acomodado, burocratizado y que lo único que quiere es vivir de las subvenciones públicas.¿Qué piensa usted de estos comentarios, que están en la calle?; y, en segundo lugar, ¿Dónde cree que van a ir a parar tantos años y décadas de lucha por conseguir unos derechos laborales que ahora parece que nos están arrebatando poco a poco? Gracias y un saludo!!

Yo soy de la opinión de que Comisiones Obreras viene adaptando sus formas de trabajo, sus propuestas, sus proyectos, a los cambios que se van produciendo en la sociedad y en el mundo de la empresa. Esta es una organización, en mi opinión, muy dinámica. Por otra parte, no comparto la opinión que de forma muy interesada está tratando de instalarse en el imaginario colectivo del país, que es la de unos sindicatos que por moor de las subvenciones públicas se han acomodado y burocratizado. Las supuestas subvenciones públicas, si no referimos a los recursos procedentes de los fondos para la formación, ni son una cesión del Gobierno, ni se utilizan para financiar a la organización. Son recursos finalistas que han permitido la formación de millones de trabajadores a través de los programas que ha puesto en marcha mi sindicato y, por otra parte, son recursos que nacen de las cotizaciones de empresarios y trabajadores en las empresas, y que han de ser justificados hasta el último euro.
En segundo lugar, precisamente por esto estamos viviendo un conflicto importante en relación con la pretendida reforma laboral. Soy de la opinión de que el valor de una organización de trabajadores es justo en estos momentos cuando se pone con más claridad a prueba, y vivimos un conflicto de intereses en el que pretendemos representar lo mejor que sabemos y podemos los de los trabajadores y trabajadores de este país, convencido como estoy de que la crisis no puede convertirse además en la oportunidad que algunos esperan para arruinar los derechos laborales y sociales en España.

9Héctor11/06/2010 11:30:18

Hola¿No cree usted que sería mucho más necesario acabar con la terrible diferencia existente entre contrato temporal o indefinido?¿Qué sentido tiene que algunos estemos superprotegidos con 45 días por año trabajado y exista otra gente que se le puede tirar por 8 días.En mi opinión.se debería intentar acabar definitivamente con el contrato temporal, aunque sea a costa de disminuir la indemnización de los indefinidos. Por una vez piensen en TODOS.De momento llegan 2 años tarde. Un saludo.

Lo primero, no es exactamente así como están configuradas las cosas: el despido de días está reservado exclusivamente para una figura que es la del llamado "despido disciplinario", que si el empresario encuentra causa y la demuestra, el trabajador no percibe ninguna indemnización, pero si no la encuentra, y un juez dice que no la tiene, como es el empresario el que puede elegir entre de todas maneras despedir al trabajador o devolverle su puesto de trabajo, siempre elige despedirlo, y es en este caso cuando tiene que abonar días por año. El uso de esta figura se ha pervertido después de la reforma realiza por el Gobierno del Partido Popular en el año , y que como recordará provocó una huelga general en España. El despido en España, en realidad, cuando tiene causa, y ésta se prueba, es de días por año trabajado. Efectivamente, la excesiva facilidad para que opere la contratación temporal, pervirtiendo el uso de la misma, es lo que ha derivado en que una franja creciente de trabajadores y trabajadoras se encuentren en esa situación que usted comenta, y que al mismo tiempo, en una situación como la actual, de crisis, eso facilite la destrucción de empleo en nuestro país, a diferencia de lo que sucede en los países de nuestro entorno. Esto es precisamente lo que tratamos de corregir.

10jose luis11/06/2010 11:33:32

Se ha preguntado alguna vez , ¿por que Holanda tienes una tasa de paro alrededor del 5% incluso en plena crisis y España el 20% ? ¿ tendrá que ver con la flexibilidad laboral ?, no cree que es hora que en lugar de poner obstáculos empiecen a pensar que no estamos en el siglo XIX , si no en el XXI

Pues sí, no sólo hemos analizado la situación de Holanda, analizamos la situación de todos los países, en particular de la Unión Europea. Y analizamos la situación interna en nuestro país, y si usted la observa, verá que la relación que se establece entre España y Holanda a efectos de paro se da entre nosotros, por ejemplo, entre La Rioja y Navarra o Andalucía y Canarias. Más que con el marco de relaciones laborales, aunque no niego que alguna influencia tiene, esa situación tiene que ver con el desarrollo económico, porque no hay ninguna ley que por sí sola cree empleo. El empleo lo crea la actividad económica, es decir, la inversión pública y la inversión privada. Y las leyes acompañan, pero no sustituyen esto.

11Turista11/06/2010 11:35:23

¿Debilita la propuesta del Gobierno la estructura de la negociación colectiva basada en los convenios de sector?

Hay algunos apuntes en la propuesta del Gobierno que, en mi opinión, a salvo de conocer el texto definitivo, sí pueden tener una incidencia de cierta influencia de los convenios colectivos, pero no sólo sectoriales, sino también de empresa, sobre todo en relación con las garantías que éstos y la ley establecen en relación con el despido y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Esta es una de las cuestiones con las que no hemos estado de acuerdo en el proceso de negociación.

12Pajaruco11/06/2010 11:39:34

Por qué los sindicatos ponen tanto interés en defender los interés de los que tienen trabajo (funcionarios y fijos, incluidos) y tan poco en buscar instrumentos para que se cree empleo, especialmente a jóvenes? ¿No será que somos los verdaderos parias del S. XXI y tendremos que buscar instrumentos alternativos a los INSTITUCIONALIZADOS?

No creo que eso se pueda deducir de las propuestas, de las alternativas, de las iniciativas que estamos poniendo en marcha los sindicatos, y en particular CCOO en estos momentos en nuestro país. Es más, sostengo lo contrario. Casi todas nuestras propuestas: modificación de las condiciones en las que se realizan los contratos formativos, becas, contratos en prácticas, exigencia de plan de choque para la contratación de personas jóvenes y otras, están destinadas a tratar de resolver de un lado las condiciones precarias en la que gran parte de los jóvenes realizan su trabajo y, por otra, reducir la altísima tasa de paro que padece la franja más joven de la población trabajadora española. Ello, no obstante, no debería establecerse en contraposición a la defensa de los intereses del resto de los trabajadores. Yo no comparto la idea de que en España haya unos trabajadores privilegiados y otros en la más absoluta indefensión, porque esto es lo que abona el campo que favorece el deterioro de las condiciones del conjunto.

13dmgp11/06/2010 11:41:42

Si en la mesa de diálogo los sindicatos no pudieron llegar a un acuerdo, debido a que el resultado de la negociación sería perjudicial para los trabajadores. Si Comisiones anunció públicamente que convocaría huelga general si la reforma laboral lesionaba derechos de los trabajadores. Si finalmente el Gobierno saca un decreto lesivo para los derechos de los trabajadores: ¿Qué otra cosa puede hacer Comisiones, sino convocar la huelga general ya y no en septiembre?

Nosotros vamos a responder en la línea que hemos aprobado en los órganos de dirección del sindicato. Hoy conoceremos el documento que servirá de base para el decreto y de su análisis se desprenderá la decisión que hayamos de tomar. Que sea en junio o en septiembre, en mi opinión no es el elemento determinante, sino la eficacia de la decisión que tomemos, porque la huelga no es un recurso al pataleo, es una cosa muy seria y su puesta en marcha debe ser valorada en todos sus extremos.

14gabriel11/06/2010 11:45:03

¿Cómo es posible que se quiera equiparar la flexibilidad laboral con países como Alemania y Holanda y no los salarios, los horarios y las coberturas sociales?

En materia de flexibilidad, se puede actuar de muy diversas maneras. Yo soy de la opinión de que el recurso a la flexibilidad interna negociada como alternativa al despido puede resultar útil, para evitar la destrucción de muchos puestos de trabajo en nuestro país. Lo que no estaría de acuerdo es con que se instalase una forma de entender la flexibilidad como la que, en mi opinión, propone CEOE, que llevaría a incrementar el poder discrecional del empresario frente al trabajador. Por otra parte, efectivamente, aquí hay una tendencia a tomar piezas de modelos de relaciones laborales de otros países sin ponerlas en relación con el conjunto para intentar demostrar lo indemostrable, que es que nuestro sistema de relaciones laborales es más rígido y caro que los de los países del entorno. Si se toma el conjunto, como tú dices, efectivamente, nuestro modelo no resiste la más mínima comparación con países como los que citas.

15Pedro11/06/2010 11:45:26

¿Podría decirnos cuánto cobra usted?

Sí, lo he dicho varias veces en público. Netos, unos . euros.

16Antonio11/06/2010 11:49:08

Han apoyado ustedes hace pocos días una huelga de funcionarios. Soy funcionario, me considero un hombre de izquierda y estoy absolutamente de acuerdo con que se me recorte el sueldo en esta situación. Me ha escandalizado la falta de compromiso político y la demagogia de los sindicatos con una medida tan necesaria. Otra cosa es el asunto de los pensionistas.

A pesar de que seas funcionario, no comparto tu opinión. Los sindicatos del área pública de Comisiones Obreras han promovido la huelga por varias razones: la primera, efectivamente, la reducción del salario que ha aprobado el Gobierno; en segundo lugar, porque había alternativas distintas y las hemos propuesto al recorte del gasto; en tercer lugar, porque se hace por decreto, es decir, se impone sin negociación ni consulta de ningún tipo vulnerando el reciente acuerdo que estos mismos sindicatos habían firmado con el Gobierno y el convenio colectivo del personal laboral. Por último, me parece tremendamente injusto que se trate poco menos de justificar esto a través de una campaña de descalificación de las personas que trabajáis en el ámbito de las Administraciones Públicas que yo calificaría de linchamiento moral y que sólo puede tener además un correlato de deterioro de la calidad de los servicios esenciales a la ciudadanía.

17Malec11/06/2010 11:53:38

Hola, estudio teóricamente el papel de los sindicatos en nuestro país y me gustaría hacerle una pregunta: ¿cree Ud. que una política de rentas con una coordinación europea, con Alemania como país líder, podría traer beneficios para la governanza económica de la zona euro? Muchas gracias, un saludo.

No creo que sea tan simple el enfoque. Primero debería haberse completado el proceso de integración político, social y económico en la Unión Europea, establecer un cuadro de derechos y garantías sociales, incluido el derecho a la negociación colectiva a escala europea, el derecho de huelga, y otros derechos laborales básicos, de los que por otra parte estamos muy lejos, pero por otro lado, me parece prioritario que a la moneda única que como bien sabes no operan en el conjunto de la unión se le hubiese acompañado de instrumentos básicos de Gobierno económico como presupuesto, fiscalidad, etcétera, cuya ausencia están en la base de las ineficiencias que muestra la Unión Europea a la hora de enfrentar la crisis económica.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas, muchass gracias también a EL PAÍS digital por esta oportunidad de compartir opiniones y reflexiones en un momento tan particular como el que está viviendo nuestro país. Más allá de que uno comparta todo lo que ha reflejado esta conversación o del efecto que puedan tener las respuestas a las preguntas que he podido atender creo que es muy importante el diálogo, porque del mismo además de ideas pueden salir los acuerdos, que es lo que en mi opinión necesita nuestro país. Muchas gracias a todos y a todas y espero que nos podamos comunicar en más ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_