_
_
_
_
_

Alemania niega la ayuda a Opel y pone en riesgo la reestructuración de la compañía

El Gobierno de Merkel argumenta que la matriz GM tiene suficiente dinero para financiar los cambios

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, ha anunciado hoy que el Gobierno alemán no respaldará financieramente el plan de reestructuración de Opel, después de que concluyera sin una postura unánime la reunión del comité especial que analizaba la cuestión. No obstante, tras el revuelo causado por la noticia, la canciller alemana, Angela Merkel, ha matizado que aún no se ha dicho la última palabra.

Para el consejero delegado de Opel, Nick Reilly, es una "decisión difícil de entender" y que les ha "decepcionado". Además, ha avanzado que retrasará la reestructuración y ha cifrado el problema financiero de Opel en 400 millones de euros. También el comité de empresa ha rechazado la negativa de Berlín.

Más información
Opel y los trabajadores desbloquean el proceso de reestructuración
GM retira la petición de ayuda pública a los Gobiernos europeos

Bruederle ha asegurado que General Motors, la matriz de Opel, dispone de recursos suficientes para sufragar el coste del plan de reestructuración de su filial europea, que asciende a más de 3.700 millones de euros. General Motors se había comprometido a aportar 1.900 millones de euros para la reestructuración, y esperaba obtener avales de los Gobiernos de países europeos en los que Opel tiene presencia industrial para los 1.800 millones restantes.

En este sentido, a Alemania le correspondería contribuir con un sostén financiero de entre 1.100 y 1.200 millones, mientras que Reino Unido mostró su disposición a aportar avales por importe de 270 millones de libras (unos 320 millones de euros al cambio actual). En España, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha cifrado en 300 millones de euros el importe del aval conjunto que el Ejecutivo aragonés y el central otorgarán a Opel para su plan de reestructuración.

El plan de reestructuración de Opel contempla la supresión de más de 8.300 empleos -900 de ellos en la planta aragonesa de Figueruelas-, el cierre de la planta belga de Amberes y un compromiso inversor de 11.000 millones de euros en nuevos productos.

La canciller Angela Merkel ha convocado para mañana una reunión con los primeros ministros de los cuatro Estados federados con plantas de Opel (Renania-Palatinado, Renania del Norte Westfalia, Hesse y Turingia) para hablar de posibles alternativas. De hecho, ha afirmado que aún no se ha dicho la última palabra. Por parte de la compañía, Reilly ha explicado que ahora General Motors estudiará todas las posibilidades de financiación y se ha mostrado confiado en que otros países europeos que ya han asegurado las ayudas, como el Reino Unido y España, no se retracten.

General Motors registró un beneficio neto de 865 millones de dólares (703 millones de euros) durante el primer trimestre del presente ejercicio. La cifra de negocio de la multinacional se situó en 31.476 millones de dólares (25.590 millones de euros) durante los tres primeros meses de 2010, al tiempo que contabilizó un resultado operativo positivo de 1.155 millones de dólares (940 millones de euros) en el mismo período.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_