El precio de la vivienda nueva en Barcelona cayó un 5,4% en 2009
Los alquileres bajaron un 3,8% menos
El precio de la vivienda nueva en Barcelona cayó un 5,4% en 2009, hasta los 549.907 euros de media, mientras que las de segunda mano bajaron un 3%, situándose en los 350.655 euros, según indica el informe Barcelona Economía que publica el Ayuntamiento. Los alquileres de la capital catalana también redujeron su precio en el último año, hasta los 1.040,4 euros mensuales, un 3,8% menos; así, tan sólo el precio de las plazas de aparcamiento aumentó en 2009, concretaente un 2,2%, situándose en los 29.154 euros.
De un distrito a otro de la ciudad, el precio medio de la vivienda nueva varió entre los 10.358 euros por metro cuadrado de Les Corts, el más caro, y los 3.660 de Nou Barris, el más barato. Sarrià-Sant Gervasi, Ciutat Vella, y el Eixample, lideraron junto a Les Corts el ránquing de los distritos donde la vivienda nueva costó más, mientras que Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, y Sant Andreu se colocaron como los más baratos de la ciudad.
De segunda mano
En cuanto a la vivienda de segunda mano, el distrito con los precios más elevados fue Sarrià-Sant Gervasi, con 720.945 euros de media, el triple de lo que costaba una vivienda del mismo tipo en Nou Barris. Los alquileres dibujaron un panorama similar, con Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, el Eixample, Gràcia y Sant-Martí por encima de los 1.000 euros de media, y Nou Barris con el precio más económico de la ciudad, 877,3 euros. Precisamente Nou Barris, junto con el distrito de Horta-Guinardó, lideró las caídas de los precios tanto en vivienda nueva y de segunda mano, como en alquileres.
Por otra parte, las cifras de oferta de promociones y vivienda nueva en venta en 2009 revelan una disminución de las existencias en relación con las del año anterior. En concreto, el número de promociones cayó un 13,2%, con 223 unidades, mientras que el número de viviendas a la venta se redujo en un 24,7%, hasta un total de 1.954.
La explicación de la reducción de la oferta en un momento en que la demanda se encuentra en una situación deprimida y tiene fuertes barreras de acceso a la financiación, indica el estudio, radica en que una parte de estas viviendas no se vendieron, sino que pasaron al régimen de alquiler, a algún tipo de régimen de protección o de precio concertado, o a manos de los bancos y entidades financieras.
Dos dormitorios
La oferta más extendida en todos los distritos fue la de viviendas de dos dormitorios, en los segmentos de tamaño a partir de los 50 metros cuadrados de superficie construida. La gran mayoría de las viviendas nuevas incorporaron sistemas de calefacción y refrigeración, así como ascensor y videoportero, mientras que se incrementaron las promociones con jardín y trastero.
Los autores del estudio mantienen que la tendencia de los precios es bajista y que no refleja la caída real de los precios ya que "las pocas operaciones que se cierran lo hacen con descuento" y por ello apunta que el recorte efectivo de los precios en la vivienda residencial ha superado el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.